PROBLEMAS EN LA CIUDAD

Depósitos ilegales de residuos se reparten por la periferia de la ciudad

photo_camera Electrodomésticos depositados al lado de una vivienda en Mariñamansa.

José Araújo: "Todos los expedientes registrados por la Policía Local se llevan a trámite y se procede a su resolución"

Son numerosas las zonas boscosas de la periferia de la ciudad que se han convertido en puntos ilegales de depósito de residuos. Estos vertederos incontrolados son el motivo de quejas de muchos vecinos, no solo desde un punto de vista visual, sino por el impacto ambiental, ya que mucha basura se acumula en caminos de paso e inmediaciones a viviendas, como en Oira o Mariñamansa.

Los afectados afirman haber solicitado "en más de una ocasión" a la Policía Local de Ourense la retirada de estos deshechos, que contemplan desde montones de escombros hasta electrodomésticos, pasando por juguetes y mobiliario. La principal queja es que "parece que sí que nos hacen caso" porque los agentes acceden a los puntos ilegales "para tomar nota y abrir expedientes, pero no deben de llegar a ningún lado, porque la basura sigue aquí".

Un suma y sigue. Parece que estos vertederos se han convertido en zonas concurridas. "No es la primera vez que, después de mucho insistir, nos limpian la zona y, al poco tiempo, vuelven a aparecer montones de basura", explican vecinos de Oira.

Por su parte, desde el Concello reconocen no tener constancia de vertederos incontrolados "propiamente dichos", explica el alcalde, Jesús Vázquez. "Es verdad que puede haber puntos que albergan residuos, pero no son depósitos al uso", sino que se tratará de "algún ciudadanos que depositó allí materiales", añade.

El responsable de Medio Ambiente, José Araújo, hace hincapié en que todos los expedientes abiertos en materia de depósito de residuos "van adelante" y, "aunque requieren de un proceso, todos son tramitados", aunque, asegura, "la mayoría de los casos son por problemas entre vecinos". En esta línea, el regidor explica que si se identifica al autor de los hechos -muchas veces porque entre los residuos aparecen facturas- "se procede a sancionarlo y a que retire los deshechos y, en caso contrario, "brigadas del Concello actuarán para recuperar ese punto".

La Policía Local informa de que sus brigadas polivalentes abren expedientes de todos los casos recibidos y "todos ellos, que son bastantes, se llevan a trámite".

Te puede interesar