EXPANSIÓN COMERCIAL

Diputación y CEO se unen en pro de la internacionalización

Una misión de empresas visitará Israel y otra Atlanta para un acuerdo con la Cámara de Comercio local

La Diputación provincial y la Confederación Empresarial de  Ourense (CEO) firmaron ayer un convenio de colaboración para fomentar, a través del Plan Exportou, la internacionalización de las empresas de la provincia, dotado con 100.000 euros aportados por el organismo provincial. Una iniciativa  en favor de la apertura de mercados a las industrias y firmas ourensanas que la Diputación "vén materializando nos últimos anos, como coa misión comercial USA-Ourense, avalada polo goberno estadounidense, no ano 2016, froito das conversas que mantivemos co empresariado de Ourense", según recordó el presidente provincial, Manuel Baltar.

Avanzó, además, que "no mes de maio temos prevista unha misión empresarial a Israel, no eido de facer da provincia de Ourense un ecosistema de innovación".

Este Plan Exportou actuará en dos niveles: "Asesorar a las empresas que afronten por primera vez la venta en el mercado exterior y mejorar las expectativas de las empresas que ya han iniciado ese camino", explicó el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal.

La iniciativa actuará sobre seis objetivos específicos: crear una estructura conjunta de apoyo a la internacionalización de las empresas ourensanas, fomentar la cooperación interinstitucional para favorecer la expansión internacional, capacitar a profesionales en comercio exterior, acompañar a las empresas en sus procesos de internacionalización, promocionar la gastronomía ourensana en el exterior y fortalecer el posicionamiento internacional de los vinos ourensanos, contribuyendo al desarrollo de su imagen de marca y su reconocimiento internacional.

Manuel Baltar subrayó que "la CEO sabe que na Deputación ten un aliado sempre, posto que temos un mesmo interés: Ourense".

Preguntado por la misión empresarial de Estados Unidos del año pasado y si le afectará negativamente la nueva administración Trump, Baltar se mostró tranquilo y señaló que "xa falamos co departamento de Comercio e agardamos a súa resposta". Por su parte, Pérez Canal avanzó que "una representación de empresas ourensanas viajará en los próximos días a Atlanta para firmar un convenio con la Cámara de Comercio local". Defendió, asimismo,  la "oportunidad" que supone la creación de un Corredor Noroeste que "atraiga inversiones", especialmente una vez que se produzca la llegada de la Alta Velocidad.

Te puede interesar