‘El desarrollo de la industria armamentística le debe muchísimo al cine y a la televisión’

El director del Festival Internacional de Cine de Ourense, Enrique Nicanor, antes de comenzar su ponencia, como parte del Foro La Región. (Foto: Xesús Fariñas )
Crear películas con mensajes homogéneos para cualquier sociedad del mundo, competir contra Estados Unidos y Japón en la producción de material cinematográfico y televisivo, entender que vivimos en una época postmoderna donde los mensajes se suceden uno tras otro, así como aprender del amor a la patria que se profesa en América Latina fueron algunos de los consejos que el director del Festival Internacional de Cine de Ourense, Enrique Nicanor, ofreció ayer, como parte del Foro La Región, para situar al cine español y gallego dentro del panorama europeo.



El director del Festival de Cine, Enrique Nicanor, analiza los nuevos retos del cine gallego en Europa
OURENSE

Imanol Hernández ¿Cuáles son las claves para hacer cine de calidad? ¿Cómo combinar la industria cultural con la mercadotecnia y la educación?, y ¿cómo lograr que el cine, la televisión e internet se conviertan en factores que ayuden a Galicia a situarse en el resto de Europa? Estas fueron sólo algu nas de las preguntas a las que respondió ayer el director del Festival Internacional de Cine de Ourense, Enrique Nicanor, como parte del Foro La Región, que se desarrolló con la colaboración de la Concejalía de Cultura, pues la sesión tuvo lugar en el Auditorio municipal.

La ponencia de Nicanor, titulada ‘Cine, televisión, Europa e os festivais cinematográficos’, congregó a un buen número de ourensanos, quienes además de disfutar de la particular elocuencia del ponente, pudieron hacerlo con uno de sus documentales, en este caso ‘Federico García Lorca. Retrato de Familia’, una producción realizada hace 10 años, que contó con un presupuesto de 400.000 euros y que desvela la vigencia actual que aún conserva el pensamiento del poeta fusilado durante la Guerra Civil española, cuando apenas tenía 38 años.

Enrique Nicanor comenzó su ponencia haciendo un repaso por su estancia en Cuba, país en el que cursó su educación primaria, y en el que según dijo, ‘aprendí el verdadero sentido del patriotismo que se profesa en latinoamericano, una cultura cívica que llevó al cine cubano a destacar en el mundo y de la que tenemos que aprender, pues sus películas se basaban en historias que a pesar de ser cotidianos tienen un carácter internacional ya que podían suceder en cualquier parte del mundo’. Asimismo, Nicanor recordó su época como directivo de TVE, catalogando como uno de las más grandes polémicas de la cadena estatal el proceso que ésta tuvo para lograr una normativa que ‘permitiera convivir a la televisión pública y la privada’.


’La época moderna ya pasó, Picasso ya es antiguo’
Para Enrique Nicanor la primera pregunta a la que se tienen que enfrentar los cineastas o directores a la hora de poner en marcha una película ‘es saber dónde estamos’. Para él, la respuesta es simple. ‘Ya no vivimos en una época moderna, esa acabó en los 60, ahora estamos en la postmodernidad, Picasso ya es antiguo’. Asimismo, aclaró que los nuevos valores del cine tienen también que saber ‘qué es lo que quieren contar y a través de quién lo quieren hacer, a partir de ahí la aventura del cine comienza’, aseguró.

Por otro lado, echando un vistazo al pasado, hizo referencia a que la maquinaria que se utilizaba a mediados del siglo XX para producir cine y televisión, ‘ha servido en gran medida para dirigir con precisión misiles de guerra y como modelo para fabricar nuevas armas’, por lo que según dijo ‘el desarrollo de la carrera armamentística le debe mucho a los primeros instrumentos que utilizó el audiovisual’. Por último, hizo hincapié en la ‘necesidad’ de que ‘el cine gallego se proyecte en Europa’, pero también en que la Unión Europea ‘invierta más en el audiovisual, pues no puede ser que el fondo actual para 27 países sea de 250 millones de euros, cuando eso sólo llega para dos películas de calidad internacional’.


Te puede interesar