Mientras el Concello prepara urbanísticamente la zona, los vecinos de A Chavasqueira se oponen a un tanatorio

El desarrollo termal en el Miño precisará de más de 15,4 millones

El proyecto termal de las riberas del Miño está en fase de desarrollo urbanístico. Las dos áreas de reparto que abarca esta zona están a la espera de distintos trámites urbanísticos que culminarán con la aprobación definitiva del estudio de detalle de la AR-36 N (desde el campo de la feria hacia O Tinteiro) y el plan especial del ámbito que comprende el entorno de A Chavasqueira.
Estos pasos urbanísticos son imprescindibles para desarrollar los proyectos termales y turísticos, realmente ambiciosos, incluidos ya en el Plan Estratéxico de Termalismo y en los que la iniciativa privada jugará un papel fundamental. No en vano, sólo en los proyectos contemplados en el plan especial (el estudio de detalle del otro área de reparto no incluye estimaciones económicas) se necesitarán inversiones por más de 15,4 millones de euros. El buque insignia de esta zona será un hotel (cuatro o cinco estrellas) con zona para la realización de congresos y espacio comercial, que ocupará el espacio que dejará vacío el matadero municipal -que se trasladará a Santa Cruz de Arrabaldo, para lo que también ya está en marcha la tramitación urbanística- y que se calcula costará más de 12,7 millones de euros.

En el entorno de este hotel, el actual polideportivo se contempla como un equipamiento lúdico-acuático, en un espacio en el que se mantendrían el actual Parque de Bomberos, el reformado campo de la feria y se añadiría un pequeño establecimiento hotelero 'Ryokan' (de inspiración japonesa), que sirviese de alojamiento a la actual Chavasqueira.

Mientras, en el otro área, el estudio de detalle fija un uso balneario hotelero, y dos volúmenes para equipamientos comerciales, deportivos y asistenciales. Todo este entorno se acompañaría de estacionamientos y zonas verdes.


LA POLÉMICA

Sin embargo, apenas unos meses después del impulso urbanístico a estas zonas, el proyecto de construcción de un tanatorio y crematorio en la parcela anexa al cementerio de As Caldas ha suscitado la polémica entre los vecinos de A Chavasqueira. A su entender, este servicio, incluido en el actual Plan Xeral, no es compatible con los proyectos termales y turísticos de la zona y acarrearía numerosos problemas de tráfico. El Concello intentará negociar con la empresa promotora una ubicación alternativa.

Te puede interesar