Cuatro de cada cinco coches vendidos en Ourense en 2024 son de segunda mano

VENTA DE AUTOMÓVILES

Las venta de coches usados recuperan el registro positivo: Cuatro de cada cinco coches que se compran en Ourense siguen siendo de segunda mano

Publicado: 10 jun 2024 - 05:45 Actualizado: 10 jun 2024 - 10:40

Vehículos de ocasión en Expourense, en una imagen de archivo (Óscar Pinal).
Vehículos de ocasión en Expourense, en una imagen de archivo (Óscar Pinal).

El año no comenzó con buen pie para el mercado ourensano de vehículos de ocasión, pero el sector parece regresar al camino de los datos positivos. Los datos de ventas de mayo arrojan un crecimiento del 2,8% en el acumulado anual, es decir, en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2023.

De enero a mayo se cerraron 5.000 compraventas de turismos y todoterrenos en el mercado provincial, según datos de la consultora MSI para dos patronales del sector, Ganvam y Faconauto. Además de tratarse de un registro un 2,8% superior al de 2023, es un 6,4% mayor que el de hace dos años, en 2022. Del acumulado contabilizado, 1.037 se corresponden con las transacciones del último mes, que fueron un 3,1% superiores a las de mayo del año pasado.

El crecimiento, tanto en el resultado mensual como en el acumulado de este año, revierte la contracción que estaba experimentando el mercado del coche de segunda mano. En enero las ventas se estancaron -apenas crecieron un 0,3%- y en febrero se llegó a vender un 3,9% menos, en comparación con los mismos meses del año anterior.

Abriendo la óptica al conjunto de Galicia, el mes de mayo fue negativo: las ventas de coches de segunda mano cayeron un 5,5%. No obstante, el mercado de turismos usados se expandió un 5,7% en lo que va de año, casi tres puntos porcentuales por encima de la variación ourensana. En conjunto, se contabilizaron más de 47.000 unidades vendidas en los primeros cinco meses de 2024.

Cuatro de cada cinco

Los últimos datos desvelados por las patronales del automóvil reflejan que, aproximadamente, todavía cuatro de cada cinco coches que se compran en Ourense son de segunda mano. En el mismo periodo se matricularon 1.323 turismos y todoterrenos en la provincia. Eso sí, el aumento es del 15% respecto al año anterior, lo que representa un ascenso mucho más veloz que el del coche usado.

El mercado de segunda mano no tiene por qué perjudicar la renovación del parque móvil

El auge de las nuevas motorizaciones -por ejemplo, los coches eléctricos- está estrechando la diferencia entre el vehículo nuevo y el usado. Los combustibles distintos a la gasolina o el diésel suman 742 unidades matriculadas en lo que va de ejercicio. El crecimiento de ventas del vehículo nuevo es crucial para rejuvenecer la edad media del parque móvil ourensano, el más anticuado de España con 17 años de edad media por automóvil.

Auge del seminuevo

Desde Faconauto señalan el aumento de las ventas de coches de entre uno y tres años de antigüedad: se dispararon un 56% en mayo a nivel nacional. Según valoran, la entrada en vigor de las últimas normativas europeas “impulsa la renovación de las gamas” y genera una oferta de modelos que se fabricaron con la anterior regulación “a los que los distribuidores dan salida a precios asequibles”.

Es decir, el mercado de segunda mano no tiene por qué perjudicar la renovación del parque móvil. Desde Faconauto, incluso, señalan los coches seminuevos como la “palanca para rejuvenecer el parque”, al mismo tiempo que observan un retroceso en las ventas de modelos de entre 10 y 15 años de antigüedad.

Contenido patrocinado

stats