Tráfico en Ourense

Descontento en San Francisco por la nueva restricción para aparcar

El proyecto piloto de la Policía Local no permite estacionar junto a Carmelitas más de 15 minutos

El plan piloto del Concello para convertir los alrededores del colegio Carmelitas en un “aparcamiento express” suscitó  la crítica de los vecinos de las calles Pena Trevinca, Coto Novelle y San Francisco en su primer día de prueba.  

Esta medida, implantada ayer, implica que no se podrá estacionar durante más de 15 minutos en estas calles, en horario de 8,00  a 19,00 horas. Aunque supuestamente la norma está pensada para facilitar las paradas en el horario de entrada y salida de los alumnos en el colegio, “los vecinos de la calle ya no podemos estacionar donde siempre lo hicimos”, señala Carlos, residente del edificio frente al centro educativo. 

Además, aunque supuestamente los estacionamientos estarían supervisados por la Policía Local, durante el primer día los agentes apenas aparecieron en el barrio de San Francisco, solo de forma circunstancial. 

“A quen lle molesta? Tiñamos cinco ou seis prazas para aparcar e agora temos que ir ben lonxe”, indica otro usuario de las plazas que el Concello pintó de amarillo, vecino de la calle San Francisco. “Tamén valaron a parte de arriba, isto é unha vergoña”, añade. 

Otros residentes, como Pablo, reflexionan que “con suerte el plan no funcionará y podremos volver a estacionar junto a nuestras casas como lo hicimos siempre, y no tener que buscar varias calles más allá”, señala. 

Las condiciones

La prueba piloto de la Policía Local solo permite estacionar durante 15 minutos en las calles que rodean a este colegio concertado. La idea es que no se acumulen los vehículos, en dobles filas, durante las entradas y salidas del centro y en tiempo de actividades extraescolares.

En función de los resultaros que arroje la prueba, los agentes se proponen ampliar la restricción a otras zonas de la ciudad. También aplicar la medida para cualquier tipo de cometido, como servicios de reparto o de carga y descarga de mercancías. 

Durante el período de experimentación, las normas serán de obligado cumplimiento y la Policía Local podría sancionar a los usuarios que permanezcan más de 15 minutos parados en el mismo lugar.

Te puede interesar