Ourense

Descubren una prensa rupestre entre los ayuntamientos de Ourense, Amoeiro y Punxín

Ourense

Descubren una prensa rupestre entre los ayuntamientos de Ourense, Amoeiro y Punxín

La Asociación para a Defensa do Patrimonio Galego señala que "es difícil" datar la pieza sin contar con una intervención arqueológica

La Asociación para a Defensa do Patrimonio Galego ha informado del hallazgo de una prensa rupestre ubicada en A Golpilleira, entre los ayuntamientos de Ourense, Amoeiro y Punxín.

El descubrimiento, puesto en conocimiento de la delegación provincial del departamento de Patrimonio de la Xunta, fue localizado por Javier Torres gracias a las indicaciones de un vecino del lugar.

Se trata de una prensa que conserva la losa granítica aplanada de unas dimensiones de 5 metros por 5 metros, además de unos estipites rectangulares para sustentar la prensa y un hueco central para recoger las decantaciones de las filtraciones de la cuba.

Al lado de la losa se encuentra un marco compuesto por una cruz y tres iniciales con las letras `P` de Punxín, `A` de Amoeiro y `C` de Canedo, que pertenece en la actualidad al Ayuntamiento de Ourense.

La Asociación para a Defensa do Patrimonio Galego señala que "es difícil" datar la pieza sin contar con una intervención arqueológica, si bien la mayor parte de este tipo de prensas se datan de la Alta Edad Media, aunque hay otros de la Baja Romanidad y etapas posteriores.

Te puede interesar