Ourense

Restricciones en Ourense | La desescalada, concello a concello

Ourense

Lucha contra el coronavirus

Restricciones en Ourense | La desescalada, concello a concello

FOTO: José Paz
photo_camera FOTO: José Paz
Niveles de restricción para la desescalada que empezarán a aplicarse desde las 00,00 de mañana viernes, es decir, desde la próxima medianoche. 
 

Niveles de restricción para la desescalada que empezarán a aplicarse desde las 00,00 de mañana viernes, es decir, desde la próxima medianoche. 

Nivel máximo

Municipios de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada igual o superior a 250 casos en los últimos 14 días. 

Actualmente están en esa situación Pontevedra y los concellos perimetrales de Poio y Marín; las almendras de O Grove  y Sanxenxo; Carballo y Laracha,y, de forma individual, Tui, Ponteareas, Moaña, Vilalba, Narón, Redondela, Porriño, Cambados y As Pontes.

  • Hostelería: Podrá abrir las terrazas al 50%, hasta las 17,00 horas y con una agrupación máxima de cuatro personas, convivientes o no. No se puede  abrir el interior de los establecimientos para el público.
  • Movilidad: No se podrá entrar ni salir de los concellos o almendras sin causa justificada (motivos laborales, educativos, sanitarios o cuidados de personas dependientes). 

Nivel medio-alto

Municipios de más de 10.000 habitantes que tengan una incidencia de entre 150 y 250 casos a 14 días y municipios de menos de 10.000 habitantes con una incidencia de más de 250 a 14 días. 

Actualmente, están en esa situación los concellos ourensanos de Ribadavia y Xinzo, además de la almendra de Ferrol (Ferrol, Fene y Neda); la almendra de Vigo (Vigo, Mos, Nigrán y Gondomar); la almendra de Vilagarcía y Vilanova, la almendra Coristanco, Cabana, Malpica, Ponteceso; los concellos individuales de Lugo, Lalín y Cangas; la almendra Meis, Meaño, Ribadumia; la almendra Cee, Dumbría, Muxía; y los concellos individuales de Oroso, A Guarda, Vimianzo y Vilaboa. 

  • Hostelería: Apertura al 30% de aforo en el interior del local y un 50% en e exterior, siempre con un máximo de 4 personas convivientes o no convivientes. El cierre deberá ser a las 17,00 horas.
  • Movilidad: No se podrá entrar ni salir de los concellos o almendras sin causa justificada. 

Nivel medio

Municipios de más de 10.000 habitantes con entre 100 y 150 casos de incidencia a 14 días, y municipios de menos de 10.000 residentes con una incidencia entre 150 y 250 casos. 

Actualmente, están en este nivel la almendra de A Coruña, Arteixo, Oleiros, Cambre y Culleredo, así como, de forma individualizada, los concellos de Burela, Laxe, Silleda, Soutomaior, Ponte Caldelas, Barro y Cerdedo-Cotobade. Ninguno de ellos en la provincia de Ourense. 

  • Hostelería: La hostelería abrirá al 40% de aforo en el interior y el 50% en la terraza, con un límite horario de las 23,00 horas y una agrupación máxima por mesa de seis personas, convivientes o no.
  • Movilidad: No se podrá entrar ni salir de los concellos o almendras sin causa justificada. 

Nivel básico

Municipios de más de 10.000 habitantes con una incidencia a 14 días por debajo de 100, y municipios de menos de 10.000 vecinos con una incidencia inferior a 150. En esta situación entran ahora Ourense, Barbadás y Pereiro de Aguiar, así como Santiago, Ames y Teo; A Estrada y Ares. También están en esta lista el resto de concellos que no están en niveles superiores. En el caso ourensano, son 90 de los 92 municipios los que están en este nivel básico: todos salvo Ribadavia y Xinzo.

  • Hostelería: Los bares y restaurantes  pueden abrir al 50% de aforo en el interior y al 75% de su capacidad en la terraza. El horario máximo de cierre son las 23,00 horas y se podrán agrupar en cada mesa un máximo de 6 personas, sean convivientes o no. 
  • Movilidad: Libre circulación dentro de la comunidad autónoma excepto para moverse a los concellos que están en niveles de restricción superiores. Ejemplo: un vecino de Ourense puede viajar a Santiago, A Rúa o Bueu y viceversa, pero no podrá viajar a Xinzo, Ribadavia, Vigo, O Grove o Sanxenxo, entre otros. 

Toque de queda

Restricción de movilidad nocturna en todos los concellos gallegos, independientemente del nivel en que estén, entre las 23,00 y las 06,00 horas. 

Medidas sanitarias

Sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en espacios abiertos y cerrados, así como la distancia interpersonal de seguridad. Asimismo, la Xunta de Galicia insiste en que en los establecimientos de hostelería es obligatorio el uso de mascarilla, salvo en el momento exacto de consumir alguno de los productos adquiridos.