Ourense, Barbadás y Pereiro: hostelería hasta las 23:00 y reuniones de 6 personas desde el viernes

Ourense 30/11/20
Ambiente covid en Ourense

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Calle Paseo. (Foto: Martiño Pinal)
Se permitirá un 50% de aforo interior, un 75% en terraza y grupos de hasta 6 personas, convivientes o no convivientes

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, compareció para dar cuenta del alivio de restricciones en Ourense y detallar la desescalada en la comunidad autónoma. "Damos o visto bo par ao inicio da desescalada, escoitando como sempre ao comité clínico", destacó. Unas medidas que entrarán en vigor a las 00:00 del viernes (medianoche de jueves a viernes).

Feijóo apuntó que las nuevas medidas se centran en:

  • Se permite la interacción entre personas no convivientes, entre 4 y 6 personas dependiendo de la zona y la situación. (No soló en locales hosteleros, también en domicilios)
  • Se abre la hostelería gradualmente y con limitaciones, dependiendo de la fase.
  • Se restringe la movilidad con Portugal durante el Puente "por razones de seguridade"
  • En cuanto a movilidad interna, si hay restricciones duras habrá un perímetro en el que se limita la movilidad. En los ámbitos restantes quedará libertad plena.
  • Sin cambios en el interior de los comercios, ni en el transporte público ni en el horario nocturno.
  • Sigue el toque de queda fijado para las 23 horas.

La hostelería tendrá cuatro niveles de restricciones: máxima, medio-alto, medio y básico. Ourense, Barbadás y Pereiro pasan al nivel básico, que supone la reapertura de la hostelería hasta las 23:00 horas, con un aforo del 50% en el interior, un 75% en el exterior y grupos de hasta 6 personas, convivientes o no.

En el caso de Xinzo y Ribadavia, entran en el nivel medio-alto, lo que supone la apertura de la hostelería hasta las 17:00 horas, con un 30% de aforo interior, un 50% de aforo exterior y grupos de hasta 4 personas, convivientes o no.

El resto de concellos de la provincia mantienen su situación y las restricciones que venían teniendo.

Núñez Feijóo apuntó a la "responsabilidade social" para seguir respetando las medidas sanitarias porque "«se a curva volve a despegar veríamonos na obriga de pechar aínda que estivésemos en Nadal".

"Tal y como está o peche de comunidades en España, creémos que Galicia pode seguir aberta en fronteras nacionáis. Sen embargo, solicitaremos ao Ministerio de Exteriores restricciones de movilidade con Portugal. Se non se pode solo pechar esa fronteira e require pechar tamén as interiores, Galicia terá que pechar os límites nacionais.

La Consellería de Sanidade anunció ayer martes, después de una larga reunión del comité clínico, el alivio de las medidas vigentes en Ourense, Barbadás y Pereiro de Aguiar por su "boa evolución", que se encuentran en el nivel máximo de limitaciones desde el pasado 7 de noviembre. El cambio supone la reapertura de la hostelería en los tres municipios, así como el levantamiento de la prohibición de salir de la almendra perimetral.

En la provincia, el nuevo escenario supone que solo Ribadavia y Xinzo continúan bajo el máximo nivel de restricciones, aunque su incidencia acumulada también cae desde hace días, así como el número de casos activos. La villa limiana encara su cuarta semana bajo este tipo de limitaciones, mientras que Ribadavia, la tercera


OURENSE SIGUE EN LA BUENA LÍNEA


Los datos presentados por el Sergas en la mañana de hoy confirman que la incidencia de la pandemia de covid sigue a la baja en el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. Se cumple un mes sin aumento de casos activos en la provincia. Durante la última jornada bajaron en 13 para dejar un total de 436 y mantener Ourense como el área gallega con menos casos activos. Le siguen Ferrol (675), Santiago (834), Lugo (911), Pontevedra (1.122), A Coruña (1.575) y Vigo (1.984).

Buenas noticias también en los centros hospitalarios provinciales, donde en las últimas 24 horas bajaron en 10 los pacientes ingresados por covid. Ahora mismo hay 41 en planta (-10) y se mantienen 6 en UCI.

También siguen controlados los nuevos contagios diarios detectados a través de pruebas PCR, que dejan 16 nuevos en la provincia durante una última jornada en la que se realizaron 575 test de este tipo.

En Galicia, los positivos por coronavirus detectados en 24 horas  aumentan tras varios días estabilizados bajo por debajo de los 250 casos diarios que marcaron los mínimos del otoño. De este modo, en las últimas horas se diagnosticaron 328 casos de covid-19, más de un tercio de ellos en el área sanitaria de Vigo (115).

Te puede interesar