Cultura deberá readmitirlo o bien incrementar su indemnización

El despido del portavoz del OUFF fue irregular

Acto del Festival. Marcos Vila, del centro Ponte Vella entrega un obsequio a Diego López, portavoz del OUFF. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Juzgado número cuatro de lo Social ha declarado como improcedente el despido del que fuera gerente y portavoz del Festival de Cine, Diego López. En la sentencia entiende que 'el empresario real' era el Concello y, por lo tanto, insta al gobierno local a optar entre 'readmitir' al trabajador 'en las condiciones anteriores al despido' o indemnizarle con una cuantía más de cuatro veces superior a la que percibió a mediados de marzo, cuando el Concello formalizó el despido de los cuatro trabajadores del OUFF al disolverse el Consorcio que regía su funcionamiento.
El órgano rector estaba formado también por la Diputación, que ha resultado absuelta de cualquier responsabilidad. La edil de Cultura, Ana Garrido, lamentaba el fallo judicial por entender al Concello como único empleador, si bien 'non imos tomar decisións precipitadas' sobre la sentencia. Contra ella cabe un recurso que todavía no saben si presentarán. Tanto si se decantan por esta vía como por la de ejecutar el escrito, los responsables municipales cuentan con un plazo de cinco días para anunciar su decisión.

Los argumentos que esgrime el juez para considerar el despido improcedente argumentan que 'la extinción del contrato no puede basarse en la extinción de la personalidad jurídica' y tampoco se ha producido la extinción por causa objetivas, puesto que la intención del Concello -y así lo recordaba ayer la edil de Cultura- es 'seguir co festival'.

Te puede interesar