OPERACIÓN JARO

Nueve detenidos en una operación antiterrorista, uno de ellos en la ciudad

La Guardia Civil da por descabezada la organización política Causa Galiza, a la que responsabiliza de enaltecer la lucha armada 

Una operación de la Unidad especial número 1 de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, recaló ayer en Galicia con nueve detenidos por "su presunta integración en banda terrorista", según el Ministerio del Interior, y registros casi simultáneos en Ourense, Vigo y en la provincia de A Coruña (Boiro, Muros y Santiago de Compostela). Por la tarde, se ampliaron a la ciudad de Lugo y a Ourol, en A Mariña, domicilios familiares del detenido en la ciudad de As Burgas. 

El objetivo de la llamada Operación Jaro, que aún está abierta, es descabezar Causa Galiza, una organización política de izquierda e independentista surgida en 2007, a la que se acusa de servir de plataforma para el enaltecimiento del terrorismo llevado a cabo por Resistencia Galega en actos como el celebrado el 11 de octubre, Día da Galiza Combatente. Según Interior, "durante la celebración se homenajeó a dos miembros del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive -Lola Castro y José Vilar-, fallecidos el 11 de octubre de 1990 cuando colocaban un artefacto explosivo en una discoteca de Santiago de Compostela, en la que también resultó fallecida una tercera persona y hubo casi un centenar de heridos".

La Guardia Civil realizó diez entradas y registros, nueve en domicilios particulares (tres en Vigo, otro en Boiro, Santiago, Muros, Ourense y dos en Lugo) y otro más en el local utilizado por Causa Galiza situado en el número 3 de la calle Dos Loureiros de Compostela.

En Ourense, la Guardia Civil registró durante casi cuatro horas en el 7-B del número 14 de la calle Coruña, en donde, según las fuerzas de seguridad, vive Borja Mejuto Rey, de 30 años, y oriundo de Lugo.

Según el auto judicial que amparó los registros, al que tuvo acceso este diario, la operación se sigue "por difusión de comunicados, enaltecimiento del terrorismo, actos de ensalzamiento de guerrilleiros, homenaje a presos por pertenencia a Resistencia Galega y el GRAPO". Asegura el titular del Juzgado Central de Instrucción 6, Eloy Velasco, que "los hechos pudieran ser constitutivos de delitos de integración terrorista, enaltecimiento, difusión pública de mensajes y consignas terrorista e invitación a cometer actos terroristas por hechos acaecidos durante los años 2013 y 2016 constitutivos de delitos de terrorismo". 

Asegura el magistrado que Causa Galiza "se ha consolidado como el único referente organizativo del entramado de apoyo al terrorismo en la actualidad". E identifica a nueve personas clave en esa organización en el periodo comprendido entre 2013 y 2015 a tenor de las investigaciones realizadas, que se basaron tanto en las vigilancias policiales como en el estudio de las publicaciones realizadas a través de internet. Entre ellos, está el ex miembro del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive Antón Arias Curto, detenido ayer en el número 1 de la calle Nicaragua de Vigo. En esa ciudad también se arrestó a los hermanos Óscar y Salvador Gómez. Este último quedó en libertad tras ser detenido debido a problemas médicos (se recupera de un infarto). 

En cuanto al hombre localizado en Ourense, Borja Mejuto, la Guardia Civil lo considera uno de los dirigentes de Causa Galiza, tanto en la primera etapa de transición de plataforma a organización política como en el periodo 2014-2015. Lo considera "uno de los principales dinamizadores del entramado de apoyo al terrorismo, concretamente de las organizaciones Espaço Irmandinho-OLN". 

Entre los argumentos dados al juez para su detención, se esgrime su participación en la Assambleia Nacional Constituyente por la que Causa Galiza se constituye públicamente como una organización política. Además, añade, "participa en la organización del Día da Galiza Combatente de 2014 mediante el transporte, colocación y entrega a los asistentes del atrezzo utilizado durante el acto". Asimismo, según la Guardia Civil, participó en la celebración de la concentración promovida por Causa Galiza con motivo de la celebración del acto de la Galiza Combatente.

Te puede interesar