La Guardia Civil desarticula otro grupo organizado en Pereiro que vendía objetos sustraídos

Detenida en Carballiño una banda que robaba comercios

Tienda de complementos que fue asaltada, en la Alameda de Carballiño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Una banda integrada por cuatro rumanos, todo ellos con antecedentes, fue detenida por la Guardia Civil en la madrugada de ayer tras sospechar que eran los causantes, pocos minutos antes, del asalto a dos establecimientos comerciales de Carballiño. Los presuntos ladrones fueron sorprendidos por agentes de Carballiño y Pontevedra, con la colaboración de la Policía Local de la villa, cuando ya circulaban en un vehículo en dirección a la ciudad por la carretera N-541 (Ourense-Pontevedra), a las 5.45 horas del jueves.
El sistema de alarma de la tienda de complementos 'Dintel', ubicada en unas galerías de la Alameda carballiñesa, alertó al propietario en su domicilio, que llamó de inmediato a la Guardia Civil, que llevó a cabo un rastreo de la zona antes de iniciar la persecución en seguimiento de los integrantes de la banda. En la tienda citada, habían forzado la cerradura de la puerta de entrada y se llevaron relojes y objetos de bisutería valorados en 3.000 euros.

Pero esta no fue la única incursión que realizaron en el casco urbano, ya que siguiendo el mismo procedimiento accedieron al interior del comercio 'Castro Moda', en la céntrica calle Rosalía de Castro, sustrayendo ropa por valor de 2.000 euros.

Con esta detención, la Guardia Civil de Carballiño culmina una operación combinada con otros puestos del mismo cuerpo de Ourense y de la provincia de Pontevedra, que venían haciendo en las últimas semanas un seguimiento de estos asaltantes de origen rumano, y que en las investigaciones previas se pudo comprobar que tienen un amplio historial delictivo en toda la geografía del Estado, siempre por robos similares a los perpetrados en la villa del Arenteiro.

Los integrantes de la banda serán hoy puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Carballiño.

La Guardia Civil también había desarrollado este último mes la llamada 'Operación Cerrojo', que culminó con la detención de tres vecinos de Vigo que fueron imputados por el asalto a un almacén de muebles, un laboratorio de análisis clínicos, las oficinas de Aquagest y un despacho de abogados de la villa de O Arenteiro.


EN EL ÁREA METROPOLITANA

Asimismo, el Juzgado de Guardia de Ourense dejaba ayer en libertad con cargos a cuatro vecinos de Pereiro de Aguiar por su presunta implicación en una red organizada dedicada a la sustracción en viviendas del área metropolitana (Amoeiro, Parada y Pereiro, principalmente) así como en una granja y gasóleo de camiones estacioandos. Según los investigadores, vendían la mercancía a un vecino de Pereiro.

El juez de guardia autorizaba ayer la entrada y registro de la vivienda de Cachamuíña en cuya bodega supuestamente guardaban la mercancía.

Te puede interesar