Detenido en Ourense por colaborar en estafas de “phising”

El arrestado había recibido 11.000 euros, que fue retirando poco a poco en cajeros

El Grupo de Delitos Tecnológicos de Ourense de la Policía Nacional detuvo a un joven de 24 años por supuestamente colaborar con dos estafas tipo phishing a través de internet. El 19 de noviembre de 2020, un vecino de Madrid denunció que se habían realizado cuatro transferencias fraudulentas por más de 6.000 euros desde su cuenta bancaria online.  Un día después otra víctima denunció en Zaragoza que desde su cuenta online se había realizado otra transferencia no autorizada por importe superior a 6.00 euros. En Ourense, fue detenido  uno de los beneficiarios de las estafas. Había recibido 11.000 euros, que fue retirando poco a poco en cajeros.

En este tipo de estafas, los beneficiarios de las transferencias fraudulentas suelen ser personas captadas por grupos organizados, asegura la Policía Nacional. “Les ofrecen una cantidad de dinero por cada cuenta que abren para facilitar esas transferencias y retiran el dinero en cajeros hasta que las cuentas no son bloqueadas para entregarlo a dichos grupos”, aseguran fuentes policiales. A cambio, reciben una comisión.

Timo de Microsoft

El mismo equipo policial procedió a detener a otro joven, en este caso de 20 años y nacionalidad brasileña,  por la llamada estafa de Microsoft. En enero, la comisaría de Estepona (Málaga) tramitó una denuncia  por la sustracción de hasta 8.000 euros de su cuenta. Había recibido una llamada telefónica en la que el interlocutor se presentó como técnico de Microsoft. Aseguraba el comunicante que había detectado una intrusión fraudulenta en su cuenta bancaria y le pedía que siguiese una sería de instrucciones para garantizar la seguridad. Entre otros pasos, le requirió para que instalase en su ordenador un programa que le daba acceso remoto al terminal. Poco después la víctima fue alertada por su banco en alusión a nueve transferencias  por un importe de más de 8.000 euros.

Te puede interesar