TRÁFICO DE DROGAS

Detenidos dos narcos con 8,6 kilos de heroína en la A-52, en Trasmiras

<p></p>
photo_camera La autovía A-52 a su paso por Trasmiras, donde se llevó a cabo la incautación de la heroína. (XESÚS FARIÑAS)

Los arrestados, que viajaban en dirección Benavente, llevaban la droga en el maletero, oculta en fardos de 400 gramos

Nuevo golpe al narcotráfico en la autovía A-52 a su paso por la provincia de Ourense. Agentes de la Guardia Civil de Trafico del Destacamento de Verín detuvieron en la madrugada de ayer a dos hombres, uno con domicilio en Portugal, y el otro residente en As Curuxeiras (Ourense), aunque de nacionalidad iraní, al interceptarles 8,6 kilos de heroína en el coche, un Volkswagen Golf, en el que viajaban por la vía de alta capacidad en dirección Benavente.

La operación está aún bajo secreto de sumario, lo que provocó que no trascendiera ayer la identidad de los dos detenidos, procedencia y destino de la droga, pero según pudo saber este periódico, el arresto se produjo en el kilometro 188, que se sitúa a la altura del municipio de Trasmiras, después de que los agentes establecieran un amplio control para localizar el citado vehículo tras ser alertados del alijo desde la Comandancia del instituto armado en Pontevedra.

A los agentes no les fue difícil interceptar el vehículo dado que le dieron el alto cuando circulaba a más velocidad de la permitida, a 150 kilómetros a la hora cuando debían hacerlo a 120. Durante el registro del vehículo descubrieron un polvo blanco repartido en fardos de 400 gramos ocultos en un doble fondo del maletero del coche. Tras un posterior análisis de la citada sustancia, resultó ser heroína de gran pureza, cuyo valor en el mercado, según pudo saber este periódico, supera el medio millón de euros, cifra que podría duplicarse si es vendida en dosis o gramos.

Durante el registro, los arrestados se mostraron sorprendidos con el hallazgo de la sustancia estupefaciente gravemente nociva para la salud. Cuando los agentes procedieron a su detención negaron que fuera de su propiedad, afirmando desconocer la forma en que fue a parar al coche. La Guardia Civil practicó el arresto de ambos como presuntos autores de un delito de trafico de drogas en cantidad de notoria importancia, al tiempo que continúa con las pesquisas para esclarecer la procedencia de la heroína y si los hombres están integrados en una red de narcotráfico.

Los arrestados permanecían ayer en los calabozos de la Comandancia ourensana de Santa Mariña a la espera de prestar declaración en el Juzgado de Instrucción de Xinzo.

La principal ruta de la droga entre Madrid y la costa gallega

La autovía A-52 es una de las principales rutas que utilizan los narcos para trasportar droga desde la provincia de Pontevedra al resto del país. Al menos, así se desprende las incautaciones realizadas por las fuerzas de seguridad en cantidades notorias. En la vía de alta capacidad es donde se realizaron las mayores operaciones antidroga y entre ellas está la que llevó a cabo la Policía Nacional el  24 de septiembre del año 2015 al intervenir  a dos hombres, a la altura de Rante (San Cibrao), dos kilos de hachís que transportaban desde África.

Un año antes, era detenido Francisco Javier V.G., vecino de Pontevedra, al incautarle  en este caso la Guardia Civil 3,6 kilos de heroína bajo el asiento del copiloto de su automóvil. Esta incautación también se realizó en el municipio de Trasmiras y el detenido llevaba la droga en fardos envueltos en cinta aislante. Fue condenado a finales del pasado año a siete año de cárcel. La Audiencia consideró que la "considerable cantidad" excluía la posibilidad de que el penado desconociese que la droga se hallase escondida en el coche de alquiler o que no fuese suya.

Dentro de las operaciones realizadas por las fuerzas de seguridad en la autovía A-52 figura la de un conductor que abandonó un furgón con 1.100 kilos de hachís a la altura de Xinzo. Sucedió el 10 de febrero del año 2009 cuando los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera intentaron parar en plena noche al conductor que, tras verse sorprendido,  escapó a pie. 

En 2002, fue arrestado un camionero al intervenirle 500 kilos  de cocaína cuando circulaba por la vía de alta capacidad,  a unos ocho kilómetros de la ciudad.

Te puede interesar