INVESTIGACIÓN POLICIAL

La operación de extranjería suma ya cinco detenidos en Ourense

Destapó una red de empresas pantalla para hacer contratos ficticios a inmigrantes sin papeles 

El número de detenidos en el marco de una operación dirigida por la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, en la que está implicado el abogado Antonio Domínguez Lorenzo, ascendía a última hora de ayer a cinco y, según fuentes policiales, no serán los últimos. La investigación sigue abierta y mientras hoy pueden pasar a declaración los primeros detenidos, los agentes no descartan nuevas detenciones, al menos la de una sexta persona, que sería uno de los cabecillas de la trama de legalización irregular de inmigrantes sin papeles. A todos se les imputan delitos contra los derechos de los trabajadores, así como de fraude a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria.

Según fuentes próximas a la investigación, entre los otros detenidos, además del abogado, el único conocido hasta ahora, se encuentran un hombre y una mujer extranjeros y otros dos españoles. A las tres personas detenidas el martes se sumó un cuarto interceptado por los agentes a primera hora de la mañana de ayer y otro detenido a media tarde. Al parecer, este último sería uno de los supuestos cabecillas de la red.

Todos los detenidos se encontraban ayer en dependencias policiales donde fueron sometidos a interrogatorio. Los tres primeros fueron detenidos el martes y trasladados a Comisaría ese mismo día y los otros dos declararon ayer. Todos permanecen retenidos a la espera de continuar con la investigación y pasar a disposición judicial. Está previsto inicialmente que el Juzgado de Instrucción 2 de Ourense cite hoy por la mañana a cuatro y, ya por la tarde, declararía ante el juez el quinto detenido.

Según informaron las fuentes de la investigación consultadas, estas seis personas estarían vinculadas a una red que había creado empresas pantalla con el objetivo de dar empleo ficticio a inmigrantes que vivían en situación irregular en España, justificando así contratos laborales que les permitirían formalizar legalmente su residencia. La investigación se centra precisamente en que los encausados vendiesen estos falsos contratos a sabiendas de que no iban a ser útiles para legalizar su situación.

Precedentes

Hace más de tres años, otra abogada se vio implicada, y detenida, en un caso de amaño de parejas de hecho, también con el objetivo de legalizar la residencia a personas sin papeles. Se trató de la investigación de 35 parejas, todas ellas de la comarca de Monterrrei, que concluyó con tres detenidos en octubre de 2012, una de ellas la letrada Elena Domínguez.

El modus operandi en este caso consistía en captar españoles a los que pagaban hasta 3.000 euros para empadronar a inmigrantes en sus domicilios, formalizar los emparejamientos y así regular su situación.

Te puede interesar