Los empresarios llevan dos años reclamando la mejora de las calles, que presentan numerosos baches

El deterioro de los viales del Polígono de San Cibrao se agrava mientras se retrasa su arreglo

Aunque el Polígono de San Cibrao es la principal área industrial de la provincia, sus viales presentan un deficiente estado, con un gran deterioro y numerosos baches. Los empresarios llevan dos años pidiendo el arreglo de las calles.
El deterioro de las calles del Polígono industrial de San Cibrao continúa agravándose, a la espera de los proyectos de obra que llevan más de dos años pendientes. De hecho, ya a principios de 2007 la Asociación de Empresarios de la zona remitió un informe a Concello, Diputación y Xunta sobre su estado, en el que demandaba la mejora de los viales, por los que circulan más de 16.000 vehículos al día (gran parte camiones).

Uno de los puntos más conflictivos es el inicio de la calle 4, zona con numerosos socavones que se agrandan por el continuo tráfico de vehículos pesados. A ello se unen ahora las obras para una instalación eléctrica en una empresa próxima, que conllevan la apertura de zanjas a lo largo de la calle y que, aunque están delimitadas con vallas, reducen el espacio de paso de vehículos. No obstante, en el resto de calles se repite el problema, principalmente en las rotondas ubicadas en la calle principal, que sufren también un fuerte desgaste y presentan numerosos baches.

Según el edil de Urbanismo de San Cibrao, José Méndez, los proyectos de ejecución están casi concluidos y ya se han cerrado los acuerdos entre las administraciones (la titularidad de los viales se divide entre el Concello y la Diputación, que suscribieron un convenio con la Xunta para que financie los trabajos), por lo que prevé que las obras comiencen antes de final de año. Además, el concejal señaló que se analizará la creación de una plataforma de hormigón en todo el tramo principal de la calle 4 (ampliando el que ya existe) para evitar la formación de baches en ese punto.

Camiones


A este problema se une el aparcamiento de camiones en los arcenes de las calles principales, lo que dificulta la visión de los vehículos en los cruces y en los accesos desde los recintos industriales a los viales. No obstante, en la zona existe un parking de camiones -en la Central del Transporte- que no es utilizado por falta de iluminación y seguridad. Por ello, esta instalación, acabada desde principios de 2005, continúa sin uso.

Te puede interesar