Francisco Javier Rodríguez: "No hay día en que no me llamen empresas para pedir alumnos"

Francisco Javier Rodríguez, director de Informática (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Francisco Javier Rodríguez, director de Informática (MIGUEL ÁNGEL).
Director de la Escuela de Informática de Ourense

Francisco Javier Rodríguez es el director de la Escuela de Informática de Ourense, que acogerá los nuevos títulos de grado y máster en Inteligencia Artificial. Junto al grado de Relaciones Internacionales, son los últimos que se han creado en el Campus desde 2016, cuando nació la Escuela de Aeroespacial. Los trámites están más que cerrados para que en un par de semanas los aprobados de la ABAU puedan marcar esta opción.

¿Ya es seguro que arranque en septiembre el título?

Sí, de grado y de máster. El máster está pensado para múltiples titulaciones, presumiblemente técnicas, pero también hay un componente de Ciencias de la Salud o Ciencias que necesitan la Inteligencia Artificial.

Inteligencia Artificial estará en tres escuelas gallegas. ¿Qué diferenciará a Ourense?

Nuestra especialización será en tercero y cuarto de carrera. Será en sistemas de información inteligentes, porque consideramos que nos enfocamos más a la aplicación de la Inteligencia Artificial a nivel empresarial y de organizaciones. En ese perfil hay lenguaje natural, minería de textos, bases de datos…

¿La IA está en todo? ¿Cualquier empresa puede necesitarla?

Todas estas técnicas de aprendizaje automático vienen desde los 70. Es cierto que ahora hay un bum y tiene más relevancia en la sociedad. Creo que el vehículo autónomo va a ser el primer robot inteligente que vamos a usar.

Sector con tirón en Galicia...

Sí. Al final hay dos partes. Productos que tengan internamente aprendizaje-máquina, por un lado. Por otro, aplicaciones. En medicina se está aplicando muchísimo la IA. Lo que hace muy bien esta tecnología es aprender cosas muy focalizadas. Por ejemplo, detectar una fisura en una radiografía de un hueso. Tú le das unos datos para que aprenda y una vez lo sabe hacer, lo hace perfecto. En el futuro, dentro de muchos años, tendremos la inteligencia general, que es la que se parecerá a los humanos.

¿El profesorado de Informática es suficiente para las titulaciones? 

El profesorado va a crecer. El rectorado va a sacar plazas y se está negociando que sean dos. 

¿Y recursos materiales?

El año pasado la UVigo apostó fuerte y compramos un laboratorio específico con 30 ordenadores con potencia de cálculo y algún elemento de robótica.

50 plazas. ¿Esperan gran demanda? ¿Serán suficientes?

Se nota mucho interés, puede haber mucha demanda y que se llenen las 50 plazas sin problema. ¿Crecer? Poco a poco. El máster es más desconocido, pero 20 plazas creemos que se van a cubrir. Además, será en inglés.

¿Qué oportunidades tiene especializarse en IA en Ourense?

Creemos que en nuestro alumnado, con la orientación que le damos muy aplicada a la empresa, va a tener mucha cabida. Todo evolucionará y tendrán el mismo campo de trabajo de la Informática pero más focalizado.

Como en Informática, ¿hay paro cero?

Sí. En todo el ámbito tecnológico. Lo que es trabajo, el que quiera trabajar en Inteligencia Artificial, lo tiene. Podemos discutir si son mejores o peores condiciones. Es un sector que va a seguir, aunque todo el mundo habla de la inflación y es verdad que si uno sufre, sufren todos. Pero no hay día que no me llamen empresas para preguntar si hay alumnos para trabajar.

¿Qué opina de la petición de la Agencia de IA para Ourense? 

Es una petición a nivel gallego. Creo que va a ser muy competido. Está Granada y en Galicia hay varias ciudades. En una ciudad como la nuestra, cualquier tipo de sede de organismo público es buena, pero está difícil. Además, esta agencia velará desde un perfil ético. Por ejemplo, si la administración hace un algoritmo de IA para repartir las becas de comedor, que no tenga sesgos. Es difícil, pero ojalá. Hay que tener en cuenta los distintos partidos políticos. El Central es PSOE y Galicia PP. A veces se han salvado esas cosas, pero esperemos que en el futuro se piense en otras dinámicas.

Te puede interesar