La Confederación analiza las muestras recogidas durante esta semana

Tres días consecutivos de vertidos al Barbaña

Caudal contaminado de agua a su salida de la depuradora. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El cauce del Barbaña sigue soportando el vertido contaminante procedente de la depuradora de San Cibrao das Viñas que, durante los últimos tres días, tiñe de espuma blanca las aguas del río a su paso por la ciudad. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha reconocido 'los vertidos de los últimos días', de los que ha tomado muestras diarias de agua para anilizar en el laboratorio 'con el objetivo de controlar todas las agresiones que sufre esta corriente'.
Los resultados de las analíticas podrían conocerse a lo largo de la próxima semana, según indican fuentes cercanas al organismo de cuenca, los cuáles arrojarán luz sobre su afectación a la fauna y flora acuícola.

El proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca Miño-Sil contempla al río Barbaña como uno de los 'más agredidos de la cuenca' y establece una serie de medidas que sería necesario que las distintas administraciones públicas llevaran a cabo para evitar nuevos episodios de contaminación -que siguen siendo constantes durante los últimos meses- para devolver a las aguas un óptimo estado ecológico y químico.

Te puede interesar