Cinco días dedicados al inglés y a la tecnología

Dos alumnas del José García García, en el taller de impresión 3D
photo_camera Dos alumnas del José García García, en el taller de impresión 3D
Una veintena de alumnos del CPI Plurilingüe José García García viajaron a Os Peares para practicar sus conocimientos lingüísticos. El reto: hablar en otro idioma las 24 horas del día. “Pasárono moi ben, divertíronse”, señala la profesora Laura Varela.

No hace falta marcharse de la provincia para aprender inglés. Un total de 22 alumnos del CPI Plurilingüe José García García realizaron esta semana una auténtica experiencia de inmersión, a solo 20 kilómetros de la ciudad. Os Peares acogió al grupo de estudiantes de lunes a viernes dentro del programa de innovación educativa de la Consellería de Educación, enmarcado en las estrategias Edulingüe 2030 y Edudixital 2030. “Son actividades en inglés relacionadas co ámbito dixital, como deseño de páxinas web, deseño de interiores, impresión en 3D…”, explica Laura Varela, profesora de inglés del José García García. 

Los participantes, de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se enfrentaron al reto de hablar en inglés durante cinco días. “Os profesores e os monitores son nativos, polo que todo o que se falaba era en inglés”, apunta. En las clases y actividades de ocio e, incluso, en el comedor, no se podía hablar castellano, para promover las competencias lingüísticas de los alumnos. Varela habla de los nervios de algunos de los jóvenes antes de llegar a Os Peares: “Sobre todo aos que máis lles custa, pero logo chegaron aquí e viron que entenden e que, se non, vólvenllo explicar. Os profesores acompañantes vimos como son capaces e como se adaptan sen problema. E logo, entre eles, nas habitacións, xa falan castelán”. 

De hecho,  la docente asegura que lo que más les costó fue interactuar con otros estudiantes, ya que en el programa también partiparon alumnos de otros centros de toda Galicia. “Notamos que lles custa un pouco, pero tamén foron mellorando”, resalta. 

Varela pone en valor este tipo de actividades de inmersión, que suponen escuchar y hablar en inglés todo el tiempo. “Non é como cando vas fóra e vives cunha familia, pero é un punto intermedio entre iso e as clases. Na aula é imposible acadar ese nivel de inmersión. Estas experiencias si que funcionan e son moi positivas”, asegura. En esa línea, comenta que el programa puede ayudar a que luego, más mayores, se animen a viajar al extranjero para mejorar el nivel de inglés: “Claro, pode ser un aliciente para que logo proben outras experiencias. De feito, para moitos esta era a primeira vez que estaban fóra da casa”.

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