Dieciséis alcaldes testificarán por los contratos en la Diputación

El juicio oral contra el expresidente de la Diputación y del PP en Ourense, José Luis Baltar Pumar, acusado de un delito de prevaricación por la supuesta contratación irregular de 104 personas en la institución que dirigió hasta enero de 2012, se desarrollará entre los días 30 de junio y 4 de julio en el Juzgado de lo Penal 1.
La jueza Caterina González ha dispuesto cuatro días, ya que medio centenar de testigos, entre ellos 16 alcaldes, pasarán a lo largo de esa semana por la sala de vistas. Esta decisión llega después de que el pasado mes de septiembre el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense diese por cerrada la investigación a través de un auto en el que decretó la apertura de juicio oral en 2014.

El expresidente de la Diputación se enfrentará a peticiones de hasta 10 años de inhabilitación especial para cargo público. La jueza del Penal señala que el 'único delito imputado' a José Luis Baltar es el de prevaricación, 'por lo que no cabe instar diligencias orientadas a investigar hechos no imputados' (falsedad y malversación), tal como pretendían los socialistas en su escrito de acusación.

Te puede interesar