PLENO DEL MES DE MARZO

La Diputación libera casi un millón para accesos al CHUO

El pleno aprobó también destinar 300.000 euros al programa "Educou" y la misión comercial de EEUU

La Diputación de Ourense aprobó el expediente de modificación de crédito de 1,5 millones de euros con los 14 votos del Partido Popular y el rechazo de los nueve diputados de la oposición presentes en el pleno ordinario de la institución provincial.

Gracias a esta medida, el gobierno presidido por Manuel Baltar destinará cerca de 950.000 euros a las obras de urbanización de los accesos al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) dentro del convenio de colaboración con el Sergas, Axencia Galega de Infraestruturas y Concello de Ourense, que fue ratificado durante la sesión con los votos del PP. Además, invertirá 300.000 euros en el programa "Educou", para la realización de diferentes trabajos de mejora y acondicionamiento en centros educativos de 35 concellos de la provincia, 200.000 euros a la misión comercial para empresas ourensanas en Estados Unidos y algo más de 100.000 euros para becas para jóvenes emprendedores en el país norteamericano.

La oposición se mostró especialmente crítica con la misión en Estados Unidos, criticando el "oscurantismo y la falta de información" sobre el tema. El PSOE planteó que el dinero se emplease en ayudas a ONG´s o a estudiantes sin recursos pero la enmienda fue rechazada por el PP, mientras que Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana, considera esta iniciativa "un engaño a todos los ourensanos". El portavoz popular, Plácido Álvarez, destacó que "é a boa sáude económica" de la Diputación la que permite ejecutar estas medidas, acusando a la oposición de "demagóxica e oportunista".

La mayoría absoluta del PP también permitió sacar adelante la modificación del reglamento de acceso al pleno, estableciendo el aforo máximo en 45 personas y una serie de normas como la prohibición de portar pancartas o la obligación de estar en completo silencio. La diputada popular Montserrat Lama indicó que la modificación era "necesaria por seguridade e organización" mientras que PSOE, DO y BNG manifestaron su desaprobación al considerar "partidista" la decisión y complicar la asistencia del público a las sesiones plenarias al incluirse la obligación de inscribirse previamente.

Moción en defensa de las diputaciones

La moción presentada por el PP en defensa de las diputaciones provinciales también salió adelante gracias a los votos populares. Su portavoz, Plácido Álvarez, reivindicó el papel de estas instituciones para garantizar los servicios fundamentales en los concellos pequeños y medianos. Con esta moción, el PP pretende poner sobre la mesa la necesidad de contar con un nuevo marco de financiación y reformar la ley electoral para la elección directa de los integrantes de la corporación. La medida contó con el rechazo de la oposición, aunque a distintos niveles. El PSOE quiso introducir una enmienda, que fue rechazada, pidiendo que se respetase el acuerdo adopotado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para redefinir las diputaciones mientras que DO y BNG abogaron por su desaparición al considerar que favorecen duplicidades de competencias y clientelismo.

Te puede interesar