Se crearán centros de interpretación en los municipios rayanos con 1,8 millones de euros

La Diputación da un impulso turístico al Xurés

Los alcaldes de los seis concellos pertenecientes a la parte española del parque natural del Gerês-Xurés -Bande, Entrimo, Lobeira, Lobios, Muíños y Calvos de Randín- firmaron un acuerdo con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, para que la institución provincial asuma la gestión y coordinación del proyecto europeo 'Valor Gerês-Xurés', dotado con un presupuesto total de 1,8 millones de euros.
La iniciativa tiene como objetivo principal la promoción económica mediante el turismo sostenible en los concellos rayanos y contempla la construcción de un centro de interpretación y recepción de visitantes para cada municipio, además de la mejora de los accesos al centro Aquis Querquernis, en Bande, que ya está en funcionamiento.

El apoyo a la creación de negocios verdes, a través de un programa de pre-incubación de empresas, así como la promoción del parque natural con un sistema de información turística mediante geolocalización, serán otras de las actividades que se llevarán a cabo por la Diputación.

El presidente provincial, Manuel Baltar, valoró positivamente la iniciativa al considerar que 'promove o desenvolvemento socio-económico destes concellos raianos, contribuíndo a paliar a grave situación de envellecemento e a despoboación destas zonas da provincia de Ourense'.

La Diputación se hará cargo del 25% del coste del proyecto, mientras que el 75% restante será cofinanciado mediante los fondos Feder, a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre los países de España y Portugal.

Su ejecución tiene como límite el próximo año 2013 y con ella se completará la denominada 'Rede de Portas do Parque do Gerês-Xurés', al modo de centros de interpretación, que ya han sido construidos en la parte portuguesa con la participación de cuatro municipios lusos -Melgaço, Ponte da Barca, Terras do Bouro y Arcos de Valdevez-, tres asociaciones y la Comunidade Intermunicipal do Minho.

Te puede interesar