Política

La Diputación de Ourense diseña un presupuesto de 2021 para combatir la pandemia

Pleno de aprobación de los presupuestos de 2020.
photo_camera Pleno de aprobación de los presupuestos de 2020./ Miguel Ángel
El gobierno de Baltar contará con casi 80 millones de euros en sus cuentas, que se aprobarán en el pleno del viernes 25

Cumpliendo con el guión establecido, el gobierno provincial de Ourense activa la maquinaria administrativa para poder convertirse, una vez más, en la primera administración pública de España en aprobar los presupuestos del próximo ejercicio, unas cuentas que se debatirán previamente en la comisión informativa de Facenda del próximo martes y que se aprobarán inicialmente en el pleno del viernes 25, lo que permitirá que tras superar todos las fases de alegaciones, informes y reclamaciones puedan estar operativos desde el 1 de enero.

"Volven ser, un ano máis, os primeiros en presentarse e tamén serán os primeiros en aprobarse. Ninguén vai ser quen de sacar con tanta celeridade, axilidade e previsión o documento máis importante para calquera administración", señala el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar.

El área social y la cooperación con los concellos, ejes que ha querido reforzar el gobierno en las futuras cuentas

Con el objetivo de adaptarse a la realidad provocada por la pandemia del coronavirus, la Diputación contará con un presupuesto de 79,7 millones de euros, una cifra un 7% inferior a la del año pasado motivada por la reducción en las transferencias de otras administraciones, que pese a todo continúan siendo el principal recurso económico de la hacienda provincial. Sin embargo, la bajada no impedirá a la institución cumplir sus principales objetivos, priorizando el área social. "É a Deputación máis social da historia, que aposta polo emprego e non deixa de investir", destaca Baltar.

Datos

Según recoge el documento elaborado por el área económica de la Diputación, los 79,7 millones contemplados en el presupuesto del próximo ejercicio se reparten en el capítulo de gastos entre los 32,9 millones para el personal; 19,8 en gasto corriente; más de 15 en transferencias; y algo más de 10 en inversiones reales.

En este último apartado, de nuevo la cooperación con los concellos es una de las claves del plan de gobierno de Baltar, con un programa de cooperación para realizar obras (cuyas bases también se aprobarán en el próximo pleno) que repartirá cerca de 4,5 millones entre los concellos y la entidad menor de Berán, a los que hay que sumar las partidas consignadas para la conservación y mejora de la red viaria provincial (2,8 millones).

Para acción social, las diferentes consignaciones proyectadas, incluyendo el termalismo, fomento del empleo o la protección de riesgos laborales, ascienden a casi 6,8 millones de euros. La memoria de presidencia elaborada contempla más de 2,2 millones para reforzar la administración electrónica.

En el capítulo de transferencias y subvenciones, se mantienen concursos para ayudas a entidades benéficas, deportivas o musicales, así como a deportistas o eventos deportivo. También destaca la presencia de aportaciones en el ámbito cultural a las fundaciones Otero Pedrayo, Eduardo Blanco Amor, Carlos Casares, Vicente Risco o Curros Enríquez, apostando además por el teatro a través de Sarabela o los festivales FITO y Miteu.

Proyectos clave para la provincia como el Centro de Innovación Galega na Formación Profesional o la ayuda a la entidad pública Red.es también tienen su hueco en el presupuesto.

"Son os presupostos de Ourense e os da cooperación, o centro de FP ou que o turismo figure con letras maiúsculas nos obxectivos de 2021 fan que falemos dunha provincia segura e preparada para esta situación excepcional", señala Baltar. En este sentido, destacan las dotaciones para mantener los GES o el Consorcio provincial de incendios.

Ingresos

El documento refleja las causas de la reducción de ingresos, por la bajada en la cesión de impuestos y en el fondo complementario de financiación. Así, en impuestos directos se prevé ingresar 4,6 millones, cifra ligeramente superior a los de los tributos indirectos. En tasas, la Diputación espera recaudar algo más de 4,8 millones. Los canones que percibe la institución ascienden a casi 100.000 euros, recogiéndose entre otras cuestiones que la concesionaria del aparcamiento Santa María Nai está exonerada del pago por el acuerdo impulsado por el gobierno provincial para hacer gratuito el estacionamiento durante el estado de alarma.

"Estos orzamentos supoñen que poidamos facer fronte a todos os compromisos en materia de persoal, de funcionamento propio da institución e de toda a nosa carta de servizos", subraya Manuel Baltar, felicitando a todo el equipo político y técnico que sacaron adelante el proyecto presupuestario, en el que no se recogen aportaciones de los grupos de la oposición, "algo que lamentamos porque non houbo". 

PRESUPUESTOS: LAS CLAVES
79,7 millones
Presupuesto total de la Diputación.
10 millones
Cantidad contemplada para inversiones reales.
6,8 millones
Partidas en el área de promoción social.
32,9 millones
Capítulo de personal, el más elevado.
65,4 millones
Transferencias corrientes que prevé ingresar la Diputación, el principal sustento de la institución.
7%
Las cuentas se han reducido por los efectos de la pandemia desde los 85,7 millones.
25 septiembre
Los presupuestos se aprobarán inicialmente en el próximo pleno provincial.

Te puede interesar