El Concello afirma que los servicios son muy costosos, aunque el BNG cree que hay recursos suficientes

La Diputación gestionará la calidad del agua potable y la depuración de Pereiro de Aguiar

La Corporación local, en un momento de la sesión plenaria.  (Foto: Miguel Ángel)
El agua potable que llega a las casas de Pereiro de Aguiar y el funcionamiento de las depuradoras de residuales del municipio serán gestionadasc por la Diputación. Así lo acordó la Corporación municipal en un pleno, con el voto en contra del BNG.
La Corporación municipal de Pereiro de Aguiar acordó ayer en sesión plenaria, con el voto en contra del BNG, firmar dos convenios con la Diputación provincial, uno para que se encargue de los análisis y calidad del agua potable que llega a las casas de los vecinos, y el otro para el mantenimiento y control de las depuradoras de aguas residuales. ‘Hay una nueva normativa en materia de agua que tenemos que cumplir y el Concello no puede asumir el servicio tanto de agua potable como de depuración. Es muy costoso’, afirmó el primer teniente alcalde, Manuel Doval.

La propuesta del grupo de gobierno fue apoyada por los ediles del PSOE. ‘Estudiamos detalladamente los dos convenios y decidimos apoyarlos porque no podemos hacer frente al servicio, tenemos que abaratar costes’, dijo el portavoz socialista, Cesar Grande.

Por contra, el BNG no prestó su apoyo, alegando que la entidad local ‘tiene medios suficientes para asumir los costes de los dos servicios. Además, no estamos de acuerdo con la política de la Diputación en privatizar servicios que son competencia de los concellos’, dijo el nacionalista, Henrique García.

Los ediles también aprobaron por unanimidad un ‘Plan de oportunidades’ entre los hombres y las mujeres y una ordenanza para prestar y regular el servicio de ayuda al domicilio.

Mejoras en la carretera de A Derrasa

El pleno comenzó pasadas las siete de la tarde y se prolongó hasta las nueve de la noche. El grupo de gobierno dio el visto bueno a una moción del PSOE, con la que solicitaba el acondicionamiento, urbanización y mejora de la seguridad vial en la carretera OU-536, a su paso por A Derrasa. La propuesta incluye el levantamiento de todas las canalizaciones, dado que las existentes ya son antiguas, para sustituirlas por otras nuevas.

A propuesta del PSOE también fue aprobada la mejora del parque forestal y fluvial del embalse de Cachamuiña. Los socialistas incluso pretendían contruir un auditorio en la zona para atraer visitantes, pero, durante el debate político de la moción, retiró esta idea al gozar el espacio de protección y estar prohibido cualquier edificación.

Los socialistas también proponían la puesta en funcionamiento de un sistema de recogida selectiva de restos vegetales en los diferentes pueblos. La propuesta quedó sobre la mesa ‘para ser debatida más a fondo en un comisión de Medio Ambiente’, dijo el portavoz, César Grande.

El grupo del BNG no presentó ningún moción, pero su portavoz, Henrique García, formuló una batería de preguntas al grupo de gobierno sobre el funcionamiento de los servicios municipales.

Te puede interesar