ourense

La Diputación, “indispensable" para salvar obras en 21 barrios

Miguel Caride e Manuel Baltar 1_result
photo_camera Miguel Caride y Manuel Baltar, durante la firma del convenio de colaboración.
Nuevo convenio de colaboración con el Concello, que debe adjudicar las inversiones antes de 2020

El Concello de Ourense ha vuelto a encontrar en la Diputación el aliado imprescindible para salvar 27 proyectos incluidos en el plan de obras de la ciudad que, al contar con la cooperación de otra administración, permitirá su ejecución durante 2020 y que los fondos no se pierdan al cerrarse el ejercicio actual, en el que es imposible acometerlas.

El presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, y el concejal de Infraestructuras, Miguel Caride, firmaron ya el acuerdo que se ha venido perfilando durante este verano –como avanzó este diario a principios de agosto– y que dará aire al Concello para llevar adelante los procedimientos de contratación de las actuaciones pensadas para mejorar hasta 21 barrios de la ciudad.

Baltar certificó el "compromiso de colaboración, un ano máis, do goberno provincial co Concello para que o seu plan de obras se poida executar, o que responde a unha demanda e un plantexamento de colaboración ó que respondemos de inmediato porque somos dúas administracións irmás, con obxectivos comúns e formamos parte de gobernos únicos que poñen a Ourense por riba de todo".

Mientras, Miguel Caride agradeció la mano tendida de la Diputación, "un apoio que nos dará facilidades de contido técnico e administrativo para licitar e executar as 27 actuacións no que resta de 2019 e todo o 2020". Reconoce el edil que sin "esta colaboración indispensable os proxectos no se poderían realizar, debido ás dificultades que ata o de agora viña tendo o Concello por falta de orzamentos".

Tanto Baltar como Caride auguran que las colaboraciones entre Diputación y Concello serán una constante a lo largo del mandato.


Presupuesto


La inversión total de los 27 proyectos, que roza los 11 millones de euros, permitirá llegar a 21 zonas de la ciudad. El barrio de A Milagrosa, con tres inversiones, será la que más note la ejecución, contando además con la actuación más cuantiosa, la instalación de un elevador para salvar el desnivel desde la rúa Xoán de Nóvoa, que requerirá 1,4 millones. Otro sistema similar se instalará en el puente de Ervedelo, en este caso con un presupuesto de 260.416 euros.

También destacan acondicionamientos de calles como Salto do Can e Carballo, en Rabo de Galo (958.861 euros), o tres en Eiroás (770.833). El plan de inversiones también recoge la mejora de arterias claves en la movilidad de la ciudad como Ribeira de Canedo (279.365 euros), Nosa Señora da Saínza (428.000 euros) o Pardo de Cela (236.000 euros).

La prolongación del paseo del Barbaña hasta La Molinera o actuaciones de saneamiento en Santa Mariña también están contempladas en una ambiciosa inversión urdida ya en 2016, pero que se quedó a medio camino. 

Te puede interesar