Diputación

La Diputación de Ourense inyectará ya la cuarta parte de su remanente

La Diputación de Ourense hará una modificación de crédito de 17,5 millones tras liquidar 2022 con ahorro récord de 63 millones

La Diputación de Ourense ejecutará un plan pionero en Europa contra la soledad que iniciará ya con parte del dinero ahorrado en 2022 por la institución provincial. El presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, anunció ayer que ya se ha completado la liquidación del ejercicio anterior, que ha dejado un remanente de tesorería récord en la historia de la institución: 63,08 millones.  

Con esa cifra, Baltar ha anunciado una primera macro modificación de crédito, incorporando una cuarta parte de dicho ahorro, que se aprobará en el pleno de este mes de febrero, que se celebra el día 24. Se movilizarán 17,5 millones para varios proyectos.

Por un lado, un plan pionero en Europa contra la soledad no deseada con una app móvil para seguimiento avanzado (un millón de euros) y que convertirá Ourense “no primeiro territorio europeo en ofertar unha solución tecnolóxica cun servizo de teleasistencia avanzado a través de dispositivos móbiles”, dijo Baltar. El programa se llamará SeniOURtv.  

Se destinará otro medio millón para el nuevo Plan Emergou en el que los concelllos podrán postularse para recibir fondos y arreglar los desperfectos de las últimas inundaciones, al que el presidente animó a “outras administracións” a “sumar esforzos”. En este caso, una vez aprobadas las bases, los concellos podrán participar en una concurrencia competitiva. El presidente de la Diputación también anunció que se duplicarán los fondos para comunidades energéticas que permitan reducir un 90% los gastos energéticos de los concellos y se dotará con 300.000 euros más el Plan BenOurense para financiar los servicios sociales en los municipios, además de incluir la colaboración con 166 proyectos municipales presentados por los concellos. 

Gestión "sobresaínte"

Para Baltar, este remanente tan alto muestra “alto, claro e con letras maiúsculas” una gestión económica “de sobresaínte” fruto de “un traballo rigoroso e ben formulado por un equipo  técnico que interpreta perfectamente as directrices políticas que emanan dos plans de mandato”. Además, incidió en que el equipo de gobierno puede presumir de gestión, “como o facemos cando as contas son as que son, e non son contos”.

Un plan “pioneiro en Europa” para vigilar la soledad no deseada en la provincia

La primera de las patas de colaboración será reforzar la colaboración con la Universidad de Vigo, a la que se destinarán 1,2 millones de euros para ampliar el Campus.
Como segunda actuación, se encuentra el   programa contra la soledad no deseada y el envejecimiento activo, SeniOURtv, una solución que promueve la salud, el bienestar y la autonomía persoal a través de las TIC con un servicio de teleasistencia avanzada, a través de dispositivos móviles, dotado con un millón. Este plan va de la mano del refuerzo del plan BenOurense de apoyo a los servicios sociales municipales, que se potenciará con 300.000 euros para “garantir a cobertura plena”.

El plan EmergOU recibirá 500.000 euros para convertir a la Diputación “na primeira Administración que atende ós concellos afectados polas crecidas dos ríos deste inverno”, con una aportación inicial de 500.000 euros para ayudas por concurrencia competitiva. 

También se beneficiará del remanente el programa de comunidades energéticas, que va a duplicar la cantidad prevista hasta llegar a los 200.000 euros.
Se destinará 3,5 millones a proyectos de cooperación transfronteriza, y en la colaboración con los concellos serán 166 los proyectos beneficiados. 

Por último, se reforzará la posición de Ourense como plató audiovisual y se potenciará el ecosistema deportivo “de alto nivel”.

Te puede interesar