ENCUENTRO

La Diputación reúne a los agentes sociales en un plan de desarrollo urbano sostenible

<p></p>
photo_camera Los representantes de entidades y empresas la provincia, durante la mesa de trabajo para elaborar el Plan de Desarrollo de Ourense: Beatriz Tejada (Parque Tecnolóxico), Xosé Pastoriza (La Región), Jaime Pereira (CEO), Ignacio Rodríguez (Observar

Entidades públicas y privadas aportan ideas para diagnosticar las necesidades de Ourense y captar inversiones europeas

La Diputación provincial de Ourense desarrolló ayer un encuentro con representantes de entidades representativas de la provincia para elaborar una "Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Ourense" que opte a parte de los fondos FEDER, que la Unión Europea destinará en el periodo 2014-2020 a la regeneración urbana (964 millones de euros destinados a España, de los que Ourense optaría a 15 dentro de un plan de 18 millones de euros). Esta iniciativa, que cuenta con la estrecha colaboración del Concello de Ourense, implica también al área metropolitana -uno de los detalles exigidos por esta línea de fondos europeos-.

En el encuentro, coordinado por la consultora PwC (encargada de redactar el plan) se dieron cita representantes del Parque Tecnológico, la Diputación, la Universidad, el Colegio de Economistas, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense, el Polígono de San Cibrao das Viñas, La Región, Caldaria, el Inorde y el Grupo Cuevas, que protagonizaron una mesa de trabajo en la que perfilaron los aspectos que pueden conformar ese plan de desarrollo, destinado a implementar las potencialidades de la ciudad como motor de la provincia.

Dentro del periodo de programación de fondos previsto por la UE, se han establecido 11 objetivos temáticos, de los que cuatro son directamente aplicables en las estrategias de desarrollo urbano sostenible integrado: mejorar el uso y la calidad de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) y el acceso a las mismas; favorecer la transición a una economía baja en carbono; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

En el encuentro se analizaron los problemas y las soluciones de Ourense desde una perspectiva urbana y teniendo en cuenta la dimensión física-medioambiental, la económica y la social. Entre las acciones apuntadas para conformar este Plan de Desarrollo se encuentran la eliminación de las trabas burocráticas, la necesidad de un sistema de transporte público metropolitano adecuado o la rehabilitación del entorno de la zona del Matadero y de otras zonas degradadas de la ciudad y el área metropolitana.

Ciudades inteligentes

También se apuntó la necesidad de incrementar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos de las ciudades inteligentes o emplear la tecnología para eliminar la brecha digital. En el ámbito de la reducción de emisiones de carbono, se apuntaron iniciativas como la apuesta por las energías renovables en las infraestructuras públicas; el fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible o fomentar la recogida y tratamiento selectivo de residuos. Y también se habló de políticas de regeneración económica y social de barrios desfavorecidos, así como la habilitación de espacios abandonados, destinándolos a colectivos que impulsen iniciativas comunitarias.

A lo largo de las próximas semanas se irán recogiendo nuevas ideas que conformen el proyecto final que se presentará por parte de la Diputación, y si debe centrarse en el aspecto de la movilidad, la eficiencia energética, la inclusión social o en varios de ellos.

Te puede interesar