DEMOGRAFÍA

Las diputaciones reivindican su labor contra la despoblación

<p></p>
photo_camera Rosendo Fernández (a la derecha), ayer en la reunión de la FEMP.

La comisión de entes provinciales de la FEMP pide al Gobierno poder destinar el ahorro a inversiones

El vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, participó ayer en la reunión de la comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se celebró en Castellón. Un total de 21 representantes de diputaciones, cabildos y consejos insulares formaron parte de esta Cumbre, que avanzó en potenciar el papel de los gobiernos provinciales en "la lucha contra la despoblación y como impulsoras del territorio".

La Comisión dio cuenta del Informe sobre el papel de las Diputaciones elaborado por la Fundación Democracia y Gobierno Local que presta especial atención al papel que ejercen las diputaciones en la igualdad de oportunidades y servicios de los ciudadanos y en la lucha contra la despoblación. Además, la Comisión analizó las conclusiones de la Declaración de Presidentes de Segovia en lo referido a financiación de la administración local.

Los presidentes de las diputaciones españolas aprovecharon el encuentro para "exigir" al gobierno central que las administraciones locales puedan "utilizar los remanentes para seguir desarrollando políticas sin tener en cuenta el techo de gasto". El presidente de la Comisión y presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, incidió en que "es injusto que aquellos que estamos gestionando bien tengamos 20.000.000 euros en el banco y que no podamos gastar para mejorar infraestructuras y servicios".

Paco Reyes, avanzó que pedirán al Gobierno que vuelva a aportar recursos a los planes provinciales y que la financiación local "se incorpore al debate de la financiación autonómica", ya que, según manifestó, "cada día son más las competencias que estamos asumiendo las administraciones locales con los mismos recursos económicos".

La comisión avanzó que tratará con el Gobierno la tasa de reposición, ya que Reyes señaló que "desde 2011 se destruyeron más de 95.000 empleos en la administración local", por lo que aconsejó que esta reposición, "en casos como el de la Policía Local sea de más de 100%".

La de ayer fue la cuarta ocasión en la que la esta Comisión celebra su reunión fuera de la sede de Madrid. El objetivo es "recorrer de forma itinerante las distintas provincias españolas". 

Declaración sobre incendios forestales

El presidente de la Comisión, Paco Reyes, dio a conocer la aprobación de una "declaración de respaldo a Galicia, Asturias y Castilla León en relación a los incendios que han sufrido en estos últimos meses". 

En la declaración, se puso el reto futuro para las administraciones públicas en la "ayuda inmediata a los territorios afectados, con el establecimiento de medidas extraordinarias de recuperación socioeconómica y medioambiental para paliar en la medida de lo posible las consecuencias de los incendios y, en segundo lugar, un análisis de la grave situación forestal a la que se enfrenta nuestro país, con la desestacionalización del período de riesgo de incendios debido al incremento de las temperaturas y la situación de sequía".

La declaración estuvo firmada por los 21 participantes: las diputaciones de Castellón, Jaén, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cádiz, Huesca, Granada, Huelva, Lleida, Ourense, Palencia, Pontevedra, Soria, Valencia y Zamora; y los consejos insulares de Lanzarote, Ibiza y Menorca. 

Te puede interesar