Vídeo | Miguel Conde-Lobato presenta su libro "Palabras malditas" en Ourense

Vuelve a ver la presentación de la novela "Palabras malditas" de Miguel conde-Lobato acompañado de la periodista ourensana Sonia Torre que tuvo lugar en Ourense

Miguel Conde-Lobato (Caracas, Venezuela, 1963) es un escritor, creativo, publicista y directivo al frente de una de las agencias más relevantes del sector que combina su pasión por la publicidad, el cine, la literatura, el cine o la televisión. 

Este hijo de emigrantes popularizó, junto a su equipo, ese sentimiento que convirtió una campaña en una de las más premiadas de España: “Vivamos como galegos”. Un lema y una campaña reconocible en cualquier rincón de Galicia.

Justamente Galicia es el lugar en el que está ambientada su última novela, "Palabras malditas"  su último libro que, acompañado de la periodista ourensana Sonia Torre

Video de la presentación en Ourense

Aquí puedes volver a ver la presentación de la tercera novela de Miguel Conde-Lobato, "Palabras malditas", que tuvo lugar este jueves a las 19:30 horas.

Tal como dijo Miguel Conde-Lobato en el inicio de su intervención, "uno, aunque escribe, se siente escritor cuando le publican".

"Hay una reflexión, con las que empieza mi novela, que hay palabras que deberían estar en una vitrina, pero son palabras que muchas veces se convierten en antesala del dolor, del sufrimiento, de la discriminación y, a veces, del crimen", relataba Conde-Lobato. Un contexto que fue el elegido por el autor como telón de fondo de su historia. 

Un thriller

Estela siempre ha sido una localidad próspera y tranquila, tan llena de prejuicios como de viento y niebla. Sus habitantes, acostumbrados a vivir de espaldas a los problemas del mundo, nunca pensaron que llegaría una tragedia que oscurecería aquel lugar más que su habitual clima. La sombra cae sobre Estela el día que hallan la cabeza de una joven con un extraño tatuaje en la frente. Cuando aparecen nuevas víctimas, la pequeña ciudad se estremece ante la idea de que uno de sus vecinos quizá sea un asesino en serie. Edén lleva un tiempo suspendida de su puesto como policía judicial de la Guardia Civil, cuando recibe una llamada. Ahora la necesitan, y rápido.

En una sociedad obsesionada con la belleza y la imagen, solo ella es capaz de observar muy de cerca a las personas y descubrir la verdad de los demás, su bondad esencial o la profundidad de su maldad, aunque para ello tenga que mirar al peligroso y aterrador abismo de lo humano.

Miguel Conde-Lobato confiesa que parte de hechos reales, que va recortando sucesos que lee y luego incorporando a su narrativa, 

Un accidente dio paso a poner foco en la narrativa

A lo largo de la presentación, el autor explicó cómo hay un momento en su vida en el que cambia el foco y se centra en escribir con más dedicación, aunque ya le gustaba la literatura desde joven. "Hay un momento en el que empiezo a escribir, tengo un grave accidente y me quedaban cosas por hacer. Antes estaba viajando, tenía la oficina en Madrid y decidí vender la participación de Madrid y empecé a hacer cosas como contar historias. Ahí fue mi vocación tardía, no era tardía, la tenía desde mis 15 años, pero dedicarte a la novela es algo que necesita mucha dedicación", explicaba. 

"En una novela, en el centro está el autor y estás tú solo", destacaba Conde- Lobato poniendo en relación y contraste su rol como creativo publicista y su dedicación a la literatura y escritura de novelas. 

En su opinión, todos llevamos dentro una sombra, un lado oscuro, lo que pasa es que hay gente que no la sabe controlar. Ese juego con la sombra tiene otro valor a partir de ese tipo de perfiles que no tiene control. "Esa visión del mundo es muy transformadora", apuntaba,

La historia es trepidante, pero el autor maneja parones a lo largo de la novela para dar ritmo interno. Una propuesta que no deja indiferente al lector y que el autor ha acercado a sus seguidores en Ourense.

Te puede interesar