Unión de la corporación contra la decisión de Jácome de cerrar la Universidad Popular

El alcalde confirmó que se da de baja de la Federación de Universidades Populares, que se cambiará el nombre y que "los cursillos se harán con academias"

El presente y el futuro de la Universidad Popular de Ourense centraron un pleno extraordinario celebrado a primera hora de esta mañana, justo antes de la sesión ordinaria del mes de julio. El pleno, solicitado por los grupos de la oposición, debatirá la reactivación del programa y servicio municipal de la Universidade Popular de Ourense (UPO), el compromiso institucional de mantenimiento de la UPO en la Federación Española de Universidades Populares de España, la solicitud al gobierno municipal para que saque a concurso público la convocatoria de las acciones formativas y la publicación en la página web del Concello de los acuerdos aprobados en el pleno solicitado.

El pleno mostró la unidad de toda la corporación (también del PP) contra la decisión del alcalde de laminar este servicio. Gonzalo Pérez Jácome se mostró inamovible en sus postulados, tildó de "mentira" la UPO, que son "cursillos y no una universidad", aseguró que si fuera por él "nunca la habría implantado" y cuestionó que la gente lo apoye: "No están viendo el pleno ni 50 personas, ni los que fueron las manifestaciones, que ya eran siempre muy pequeñas".

El alcalde confirmó que se da de baja de la Federación de Universidades Populares, que se cambiará el nombre y que "los cursillos se harán con academias".

Además, Jácome afeó a la oposición que se preocupen por la UPO y "no por cosas más importantes". "Montan más revuelo por cursillos de costura, encaje de bolillos o cursos para usar el móvil que por mantener Física".

Desde la oposición, Rhut Reza (BNG) destacó que la UPO está formada por docentes muy valorados y calificó de "xenófobo" a Jácome por decir que las universidades populares son cosas "de villas y pueblos".

José Araújo (Cs) cree que Jácome intenta "ter entretida a xente" con el tema de la UPO "mentres anda a outras cousas" y pidió explicaciones al PP, "que van de salvadores da patria e son tan cínicos que nin pelexan pola educación e cultura no seu pacto para volver ao goberno. O PP só negocia nos seus pactos".

Flora Moure (PP) fue dura con su socio Jácome, dijo que la UPO es un "clamor social, al ser uno de los servicios más queridos, al margen de ideologías. No se debe cambiar lo que nadie pidió ser cambiado". Pidió a Jácome que "escuche y recapacite".

Por último, Rafael Villarino (PSOE) le dijo a Jácome que quiere "acabar con todo", tras lo que Jácome ironizó: "A ver si me da tiempo". El socialista insistió en que la UPO es un servicio "integrador, cultural, educativo e transversal" y le preguntó al alcalde "por que lle ten medo á cultura". Además, Villarino aprovechó para recordar al PP que su regreso con Jácome es el "todo por la pasta" y calificó a Jácome de "mantido do PP".

A continuación, a las 9:30 horas y tras un breve receso, comienza la sesión ordinaria del pleno del Concello de Ourense. Y es que el PP acaba de entrar a formar parte del gobierno de Jácome, justo al inicio del pleno ordinario, una vez que han sido aprobados esta mañana los decretos correspondientes. En el pleno extraordinario de las 8:30 los populares estaban en la oposición, y en el pleno ordinario que arranca ahora ya están en el gobierno

Conformación del nuevo gobierno con el PP, menos Jesús Vázquez. (FOTO: ÓSCAR PINAL)


 

Te puede interesar