La consellería de Política Territorial presentó en Xunqueira de Espadañedo su plan vial invernal

Un dispositivo de 28 quitanieves y 14 naves de sal harán frente al hielo en la provincia

María José Caride, Raúl Fernández y Ricardo González, junto  al silo de sal.

Los operarios de Fomento, Xunta y Diputación disponen de 28 máquinas quitanieves y 14 almacenes de sal para despejar viales en caso de otra nevada. La consellería de Política Territorial presentó su propio plan de 'vialidade invernal' en Xunqueira de Espadañedo.
La Consellería de Política Territorial destinó 2.400.000 euros al plan de vialidade invernal para garantizar la circulación y solucionar posibles incidencias que ocasionen las bajas temperaturas (hielo y nieve) en la red de carreteras autonómicas. De ese dinero, 512.000 euros serán invertidos en Ourense, según dio a conocer ayer la consellería, María José Caride, durante la presentación del programa junto a un silo de sal situado en la margen de la OU-536, a su paso por Xunqueira de Espadañedo. Parte del dinero será empleado en sal para esparcirlo por las carreteras. Política Territorial compró 6.000 toneladas de sal en una mina de Zaragoza y la mayor parte será para esparcir en las carreteras de Ourense y Lugo, que son las que registran mayores nevadas y en las que se forman más placas de hielo, según la consellería.

Política territorial tiene 11 camiones con cuñas quitanieves, cuatro almacenes de sal con bases para maquinaria y operarios y ocho silos de sal.

Según Caride, todos los recursos humanos y materiales comenzaron la campaña de trabajo el día 1 de noviembre y la terminan a finales de abril, aunque 'también se atiende cualquier incidencia fuera de esas fechas e incluso peticiones de los ayuntamientos para la limpieza de los viales locales', dijo María José Caride, al tiempo que una quitanieves llenaba su depósito de sal en el silo de Xunqueira de Espadañedo. La conselleira aprovechó para hacer un llamamiento a los ciudadanos para que en estas fechas festivas a las que se unen bajas temperaturas y la nieve, 'extremen las precauciones en carretera ya que son días para celebrar en familia y queremos que todos puedan hacerlo', dijo.

Pero no es este el único material para actuar ante una nevada. El Ministerio de Fomento dispone de otras ocho máquinas quitanieves y la Diputación de otras nueve repartidas por la provincia.

Te puede interesar