Los ministros de España, Portugal e Italia esperan asentar las bases para ’producir más y mejor’

La distribución de ayudas centra el debate del marco normativo del vino en la Unión Europea

Dentro de las negociaciones sobre el marco regulador del vino en la UE, los ministros de Agricultura de España, Portugal e Italia se reunieron ayer en Santo Estevo. El reparto de ayudas centra el debate a nivel europeo, aunque los tres mandatarios creen que sentará las bases para ’producir más y mejor’.
España, Italia y Portugal suman el 60% de la producción de vino de la Unión Europea. Por eso, tienen intereses comunes derivados de su alto nivel de producción, pero también características diferenciadoras, aunque más cercanas que con otras regiones europeas.

Por ello, los ministros de Agricultura de España, Elena Espinosa; Italia, Paolo de Castro; y Portugal, Jaime Silva, pusieron ayer en común sus planteamientos con respecto a la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino, de cara a la cumbre europea de la próxima semana. Todos coinciden en un objetivo: que esta reforma ’debe llevar a la UE a ser el mayor productor del mundo’, señaló Elena Espinosa, ya que el sector presenta ’un enorme potencial, tanto del vino como de sus subproductos’.

Según explicó Elena Espinosa, las líneas generales de la reforma ya están trazadas, pero ahora es preciso que se vayan concretando. Puso como ejemplo la ’definición’ de las ayudas al desarrollo rural, para lograr un reparto que sea capaz de mejorar la producción, elevar su valor añadido y modernizar la gestión, con medidas que incidan tanto en la fase de producción como la comercialización. Son acciones que aún no están definidas, ’pero deben estarlo en un futuro’. Además, está previsto que se adjudique a cada país una bolsa de ayudas, ’que luego se aplicarán en función de sus necesidades específicas’.

El ministro portugués, Jaime Silva, señaló que ’esta reforma no es un problema, es una oportunidad de producir más y mejor’. Según explicó, es la última reforma que se va a realizar, por lo que ’se tiene que repartir bien el presupuesto’, lo que es la discusión ’más importante que tenemos’. No obstante, puntualizó que ’ya tenemos una buena base de trabajo’.

En este sentido, el ministro italiano hizo referencia a una de sus principales demandas: las ayudas para la producción de mosto. De Castro explicó que su país votará en contra de la reforma si no se mantienen estos apoyos y, en cambio, si continúan las ayudas a la chaptalización (aportación de azúcar al vino para elevar su grado de alcohol), como piden Alemania y Francia.

Precios

En su comparecencia, Elena Espinosa se refirió también a la subida de precios de los alimentos en las últimas semanas. ’Pensamos que pueden estabilizarse, pero a corto plazo no vemos un descenso, sobre todo de los vinculados directa o indirectamente a los cereales’. En todo caso, podría haber una bajada ’muy lenta’, por lo que no habrá un impacto inmediato en el precio de venta al público.

Te puede interesar