Caixanova exhibe una colección de 100 xilografías realizadas por el pintor sobre la obra de Dante

'La Divina Comedia' en los ojos de Dalí

Belma Fernández, Isabel Pérez, Amadeo Rodríguez y Carlos Bernárdez, en la inauguración. (Foto: Jose Paz)
El Centro Social de Caixanova abrió ayer sus puertas al arte del grabado de Salvador Dalí. Un total de 100 xilografías componen la colección ‘Dalí. La Divina Comedia’, en la que el pintor catalán interpreta plásticamente la obra de Dante.
La nueva exposición que Caixanova exhibe en su Centro Social de Ourense (Praza Maior) se presenta como una fusión perfecta entre dos genios del mundo creativo. Dalí y Dante, Dante y Dalí. De la mano de la interpretación plástica que el pintor catalán hace de ‘La Divina Comedia’, ambos se dejan sentir en cada una de las obras que dan vida a esta muestra, cargada de un gran poder visual y de enormes dosis de imaginación, en la que no se elude el dramatismo que desprenden las figuras que pueblan la mítica obra del escritor. ‘Dalí. La Divina Comedia’ ofrece al público la serie completa de xilografías realizadas por el artista entre 1960 y 1964 a partir del texto de Dante Alighieri, según explicó en la inauguración de la exposición Carlos Bernárdez, que comisarió la muestra. Caixanova ofrece así una de sus ‘máis importantes adquisicións’, según palabras del subdirector de la entidad, Amadeo Rodríguez, con la que refleja una sensibilidad con el arte más allá de fuerte compromiso de Caixanova con los artistas gallegos.

Relevancia

Con ‘La Divina Comedia’, los espectadores se encuentran ante ‘un Dalí dunha etapa madura’, tal y como explicó Bernárdez, enmarcado, a partir de los años 40, en una época de misticismo católico que se puede apreciar en esta colección. Si bien, y aunque el pintor catalán acentúa desde entonces el efectivismo, su obra de este periodo sigue conservando su indiscutible virtuosismo.

La exposición que ayer se inauguró en el Centro Social de Caixanova llega a Ourense avalada por el éxito cosechado en Estados Unidos. Hace tan sólo unos meses, la colección de xilografías de Dalí estuvo expuesta en Miami y sus obras fueron contempladas por 80.000 visitantes, además de despertar una fuerte repercusión en los medios de comunicación. ‘É unha enorme sorte para os ourensáns poder ter aquí esta exposición’, resaltó la edil de Cultura, Isabel Pérez, en el acto inaugural. No en vano, no sólo se trata de una colección de un pintor indiscu tible en la historia del arte del siglo XX, sino que es ‘una das máis importantes dentro da obra de grabados de Dalí’, tal y como resaltó Carlos Bernárdez.

Las 100 xilografías que componen la muestra de ‘La Divina Comedia’ están realizadas con una composición de colores en una plancha. Dalí consigue captar en estos grabados muchos de los aspectos centrales del texto y alcanza una intensa identificación con el autor siendo también testigo de la metáfora del sufrimiento y la redención que marca la obra literaria.

Te puede interesar