ALTA VELOCIDAD

DO y el PSOE califican de "frustrante" la reunión sobre la intermodalidad

Ourense. 26-02-16. Local. Xunta de portavoces no concello de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Vázquez Barquero y Pérez Jácome, momentos antes de iniciar la Junta de Portavoces este viernes. (XESÚS FARIÑAS)

Barquero y Jácome dedican adjetivos como "indignante" o "tomadura de pelo" a la junta de portavoces posterior al encuentro de Jesús Vázquez con responsables de Fomento, Adif y la Xunta.

Los principales grupos de la oposición en el consistorio orensano, Democracia Ourensana y el PSOE, han calificado este viernes "de decepcionante" y "frustrante" la reunión en Madrid y han advertido de que "no hay proyecto de estación" para el AVE a pesar de las promesas facilitadas por el Partido Popular.

Los portavoces de los principales grupos políticos de la oposición han hecho esta afirmación tras la junta de portavoces celebrada esta mañana, donde el alcalde orensano les informó de los pormenores de la reunión celebrada en Madrid con representantes del Ministerio de Fomento, Adif y la Xunta de Galicia.

Al concluir la reunión, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha considerado "una tomadura de pleno" la reunión mantenida por el alcalde en Madrid y ha criticado la falta de inversiones concretas.

"Mientras ayer decían que la Xunta va a invertir 100 millones de euros para una fábrica de drones y helicópteros en Lugo, lo que supone 600 puestos de trabajo, el alcalde viene con un compromiso en el que dice que la ministra se va a esforzar al máximo para intentar hacer una estación digna y una función óptima", ha apostillado Jácome, quien ha abandonado la reunión a los diez minutos tras asegurar que lo dicho por el alcalde no es más que "palabras huecas" y ha esgrimido que "no estoy para perder el tiempo con las mentiras del alcalde".

En esta línea, el portavoz socialista José Ángel Vázquez Barquero ha considerado la reunión "más que decepcionante" e "indignante" tras asegurar que significa "una nueva tomadura de pelo a los ciudadanos de Ourense".

Así, ha criticado que a día de hoy no hay "proyecto para la estación intermodal" hecho que se demuestra en que los técnicos "estuvieron recabando datos en la zona" en los últimos días cuando había un protocolo firmado en 2011.

Considera que con este paso, se demuestra que todo lo hecho por los gobiernos anteriores "no ha valido absolutamente para nada" siendo "cuatro años perdidos".

"No es de recibo que hace cuatro años estuviese claro que la estación costaba 65 millones y en este momento, sin poner ningún documento encima de la mesa, sólo el movimiento de vías cueste 85 millones y que la estación subiría por encima de los 200 millones", ha remarcado.

Por su parte, el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, único grupo que ha agradecido la convocatoria de esta reunión, ha defendido el proyecto que vienen defendiendo en los últimos días, relativo al "desarrollo conjunto de todo el ámbito" que pasa por la "intermodalidad real y efectiva".

Eludiendo pronunciarse sobre el proyecto concreto, ha subrayado que el objetivo de su grupo es que la futura estación sea "singular pero funcional y lo más económico posible" aclarando que la prioridad de gasto de su partido no está en las infraestructuras "sino en las personas".

Te puede interesar