JUNTA DE PORTAVOCES

Habrá proyecto de estación intermodal en el mes de abril

El gobierno local desveló que técnicos de Adif y Xunta examinaron in situ los terrenos, durante una junta de portavoces tensa donde la oposición acusó al alcalde de plegarse a Fomento y Xunta

Técnicos y altos cargos de Adif y de la Xunta se desplazaron el jueves a Ourense para examinar in situ el lugar donde se prevé la construcción de la terminal de autobuses, casi al lado de la Estación Empalme, con el objeto de conseguir una estación de AVE realmente intermodal e integrada, que además permita conectar con los autobuses urbanos, cercanías, transporte metropolitano y servicio de taxis. Y, además, está previsto que a finales de marzo o comienzos de abril se presente públicamente el proyecto de la estación intermodal, fruto de estas negociaciones.

Visita y anuncio lo explicaron ayer el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, y el portavoz popular, José Araújo, en la junta de portavoces convocada para dar detalles de la reunión del regidor la semana pasada en el Ministerio de Fomento, ante dos grupos de la oposición, DO y PSOE, muy críticos con la gestión que realiza el gobierno popular sobre el AVE; y un tercero, Ourense en Común, cuyo portavoz, Martiño Xosé Vázquez, demandó una "actuación arquitectónica singular pero funcional", sea de Norman Foster o de otro arquitecto; y en todo caso, "o máis barata posible porque as nosas prioridades non son as infraestructuras, senon as persoas".

El portavoz de DO, Pérez Jácome, que sólo estuvo 15 minutos en la reunión, calificó de "tomadura de pelo" las explicaciones del alcalde, después de ver, dijo, como en Lugo la Xunta se ha implicado en la construcción de una fábrica de drones aportando 100 millones.

También el socialista, Vázquez Barquero, calificó de "decepcionante" el encuentro, entre otras razones porque no se tiene en cuenta el protocolo firmado en 2011. Además, dudó del coste de la estación y su entorno que aporta el alcalde, "sin un escrito que o respalde", cuando dijo, asegura Barquero, que sólo el movimiento de vías cuesta 85 millones de euros y la estación subiría de los 200 millones; todo ello, puntualizó, frente a un presupuesto máximo de 65 millones que estimaba el protocolo de hace cinco años.

Pero el portavoz del PP, José Araújo, atribuyó esos cálculos socialistas a un mero convenio al que no continuó un proyecto firme ni una partida presupuestaria que lo sustentase. De hecho, dice, la estación de Foster fue sólo uno de muchos proyectos "que se fueron esparciendo por España en base a protocolos, pero otra cosa es la realidad presupuestaria". Aseguró que la Xunta pone sobre la mesa el compromiso de invertir "lo máximo posible" y garantiza una estación intermodal, sin que el Concello "nos vayamos a plegar". Y destacó que en abril se presentará el proyecto de esta infraestructura, para que quede "blindada" si cambia el gobierno en el país. "Se va a conseguir, antes sólo había una maqueta pero ahora habrá un proyecto", dijo el portavoz.

La comisión de portavoces volverá a reunirse en los próximos días para que el gobierno local informe de otros dos asuntos que están de actualidad: el futuro del Centro de interpretación de parques naturales y las posibilidades de poner solución al problema de los contenedores soterrados, sin uso desde hace años.

Te puede interesar