Advierten que no respetaron una votación para elegir a sus representantes en la confederación gallega

Doce miembros ’críticos’ de Limiar solicitan la inmediata destitución de la directiva vecinal

Imagen de la última asamblea que se desarrolló en la sede de Limiar, el pasado 15 de marzo. (Foto: José Paz)
La asamblea general de la Cogave (Confederación galega de asociacións veciñais) ha vuelto a sembrar la polémica en el seno de Limiar. Así, los 12 miembros ’críticos’ con la federación han mostrado su repulsa por lo que consideran un ’hecho gravísimo’, dado que destacan que se vulneró un acuerdo de la asamblea para elegir a los tres representantes de Limiar en Cogave, al asegurar que no se respetó el dictamen que salió de las urnas. Dicen que pedirán la destitución de la directiva y la baja temporal de Cogave.
Las asociaciones de vecinos Laxas, Santa Olaia de Beiro, Rabo de Galo, Loureiro, Santa Mariña do Monte, Carlasca, Tras Estación, Santa Marta de Velle, San Roque de Mende, Ponte Canedo, Santa Ana do Pino y San Pío X son los 12 miembros de Limiar que se han unido para alertar de lo que consideran ’graves irregularidades’ en la federación vecinal ourensana.

Así, han solicitado la convocatoria de una asamblea extraordinaria para solicitar la destitución fulminante del presidente y su directiva (hace dos semanas también solicitaron la mismo para presentar una moción de censura). El motivo no es otro que la representación de Limiar en la Cogave (Confederación galega de asociacións veciñais).

Según estos colectivos, los tres representantes ourensanos en este organismo fueron elegidos de forma democrática (en votación) en una pasada asamblea general, saliendo elegidos, por número de votos, Manuel García (19), Adolfo González (16), Florencio Rodríguez (15), Manuel Carnero (11), Manuel Lorenzo (7) y Mercedes Alcalá (6).

El pasado domingo, todos ellos asistieron a la asamblea de la Cogave, donde la directiva de este organismo anunció que los representantes de Limiar serían Manuel Carnero y Manuel Lorenzo, dejando una vacante para que fuese elegida entre los tres más votados propuestos en Ourense.

Este hecho ha sido calificado por los 12 colectivos vecinales ’críticos’ como ’vergonzoso, antidemocrático, dictatorial, ilegal e moi grave’, al considerar que ha sido vulnerado el artículo 28 de los estatutos de Limiar, en el que atribuye a la directiva la función de ejecutar y gestionar los acuerdos de la asamblea general, ’que é o órgano soberano da federación’. Por ello, además de solicitar la destitución de la directiva, pedirán también la baja temporal de Limiar en la Cogave ’mentres non se resolva esta situación’.


Te puede interesar