Reclaman la creación de un cuerpo de inspectores que haga cumplir las normas universitarias

Docentes de Física pedirán a la Universidad indemnizaciones

Parte de los profesores de la licenciatura de Física del Campus de Ourense pedirán las indemnizaciones correspondientes a la Universidade de Vigo en el concepto de daños y perjuicios por los pasos que siguió el proceso de eliminación de la titulación en 2009 en favor de la implantación de Ciencias Ambientales.
Lo hacen ahora, una vez que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dado la razón a los nueve docentes que interpusieron un recurso contra la decisión tomada en su momento por la institución académica. Como ejemplo, los firmantes del recurso relataron el caso de dos compañeros que optaron por prejubilarse con el cierre de Física, una 'decisión irrevocable', según explicaba el profesor Claudio Cerdeiriña. Junto a él estuvieron sus compañeros Diego Fernández, Daniele Tommasini y Luis Romaní. Todos ellos entienden que 'no hay que ponérselo fácil a los responsables de esta situación tan grave'.

El mensaje principal que quisieron transmitir en su comparecencia fue el de que 'Física debe volver porque nunca debió haberse ido'. De este modo, la sentencia califica como 'viciado de ilegalidad' el proceso que culminó con la desaparición de los estudios de Física en Ourense y falla a favor de los profesores al considerar que la Junta de Titulación no formó parte activa en todo el procedimiento. Para los profesores, el 'único escenario posible' que ahora se abre es 'que el equipo de gobierno de la Universidad de Vigo encargue la elaboración de un grado en Física a la junta de titulación, de forma que en condiciones normales finalmente habrá un grado en Física para el Campus'. La sentencia del TSXG llevaría de nuevo al inicio del proceso que se ubica en el punto de adaptación de planes de estudios al Plan Bolonia.


PIDEN EL CESE DEL DECANO

Además de depurar responsabilidades en cuanto a las consecuencias del proceso, los firmantes del recurso piden al rector de la Universidad, Salustiano Mato, el 'cese de manera fulminante' del actual decano de la Facultad de Ciencias, Pedro Araújo, por haber 'participado activamente y defendido públicamente un proceso que viola las normas'. De igual forma, solicitan lo mismo para el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, por 'haber aprobado algo ilegal'. Con él se habría reunido una parte del profesorado en 2009 para explicarle la situación.

En este sentido, piden además a la Xunta la 'creación de un cuerpo de inspectores' que vele por el cumplimiento de las normativas universitarias y considerarían los dos ceses que piden como 'una plataforma perfecta para impulsarlo'.

Ante esta situación, la única opción de la Universidad es el cumplimiento de la sentencia, puesto que, para poder recurrirla, deberían encontrar un caso similar en el Tribunal Supremo en el que la razón fuese para el centro académico, algo que los profesores ven 'dificilísimo'.

Desde la otra orilla, el equipo de gobierno vigués continúa sin pronunciarse respecto a la toma de decisiones. Así, insisten encontrarse a la espera de que los servicios jurídicos de la Universidad estudien a fondo el caso y se pronuncien. La última en confirmar esta información fue la vicerrectora del Campus, María Lameiras.

Te puede interesar