El doctorado del Campus Auga acoge a 70 alumnos de 8 países

Jesús de Juana, J. Eugenio López Periago y Luis Alonso Álvarez.
photo_camera Jesús de Juana, J. Eugenio López Periago y Luis Alonso Álvarez.
Dos expertos abordaron en una charla los tratamientos del agua potable y los usos termales

El Programa de Doctorado Agua, Sostenibilidad y Desarrollo echó a andar en el curso 2017/2018.  En la actualidad cuenta con 70 alumnos de ocho países. Esta iniciativa está en el marco del proyecto de especialización del llamado Campus Auga y a su amparo se han defendido ocho tesis de doctorado de alumnado de España, Portugal y Camerún.

El programa dio ayer la bienvenida al curso 2022/2023 con una jornada de conferencias celebrada presencialmente en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo. El objetivo de esta actividad fue “difundir a cultura da investigación en relación coa auga no eido académico”, centrándose concretamente en la historia del uso y la investigación de las aguas en Galicia. En la bienvenida, J. Eugenio López Periago, coordinador de este programa de doctorado, indicó que con esta jornada a organización quiso “visibilizar tamén o carácter interdisciplinar deste Campus Auga e do seu programa de doutoramento, que abrangue todas as áreas de coñecemento relacionadas coa auga”.

Dos conferencias

Luis Alonso Álvarez, catedrático de Historia Económica de la Universidade da Coruña, fue el encargado de abrir las jornadas con una conferencia titulada “O lecer das augas. O paradigma lúdico dos balnearios españois, c. 1750-2019”. El economista ofreció una conferencia sobre “a relación entre as augas termais e as persoas e como esa relación vai bascular ao longo do tempo entre dous paradigmas, o paradigma de saúde (las aguas como remedio para determinadas dolencias físicas o psíquicas) e o de lecer (el placer que da bañarse en esas augas)”, paradigma este último, dijo, “ao que estamos asistindo na actualidade en gran medida co turismo de saúde e de lecer e o turismo termal”.

A lo largo de su intervención abordó temas como la tradición milenaria de las aguas termales, su recuperación en el siglo XVIII, las primeras empresas en este campo, los atrancos de crecimiento del sector y su superación en el siglo XIX, los balnearios en la Restauración y la crisis y recuperación de los balnearios en el siglo XX. En la actualidad, comentó Luis Alonso Álvarez, “Galicia é unha potencia, un referente a nivel español en turismo de saúde e lecer” y hay “bastante equilibro” entre los paradigmas del curativo y del ocio y bienestar.

Por su parte, Francisco Díaz Fierros-Viqueira, catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro numerario de la Real Academia Gallega, ofreció en estas jornadas una Pequeña historia de los análisis de aguas en Galicia, concretamente sobre la figura de Antonio Casares y las pequeñas fuentes y tomas de agua.

Te puede interesar