El dominio del PP se reduce de los 64 a los 60 concellos

Diputación de Ourense
photo_camera Diputación de Ourense

El PSOE se impuso en 22 municipios, el BNG pasa de 5 a 8 y los independientes solo ganan en 2

El Partido Popular vuelve a retroceder tras las elecciones municipales. Pese a continuar como la fuerza hegemónica en la provincia y perder apenas 300 votos en el cómputo total, su dominio se ha visto reducido desde los 64 triunfos de 2019 hasta los 60 en este 2023. En comparación con las elecciones de 2015, el PP ha pasado de ganar las elecciones en 69 municipios a hacerlo en 60. Eso sí, los populares han obtenido 19 ediles más que en los últimos comicios locales, alcanzando los 480 de 876. De esta forma, los populares se garantizan gobernar en 53 municipios ourensanos en los que lograron la mayoría absoluta. Destaca la recuperación de la villa de Ribadavia, donde gobernará el popular César Fernández.

Por su parte, el PSOE, pese a lograr dos triunfos más que en 2019, se ha desplomado en materia de votos y concejales. Si hace cuatro años conseguía 253 ediles y 56.064 votos, ayer logró 216 concejales (37 menos) y 43.547 votos (alrededor de 12.500 votos menos). Los socialistas, pese a desangrarse en votos, se garantizan los bastones de mando de 15 municipios, quedándose enclaves como Taboadela y manteniendo O Barco, con Alfredo García al frente. Las pérdidas del PSOE se traducen en ganancias para el BNG, que gana 36 concejales en el conjunto de la provincia, alcanzando una cifra histórica de 108 ediles. Destaca en esas 8 victorias nacionalistas la de José Antonio Pérez Valado en Verea, que arrasó y obtuvo los siete ediles que conforman la corporación. Mantienen las absolutas de A Mezquita o Allariz, aunque el PP dio un buen zarpazo para llegar a los 5 concejales; y suman A Teixeira y Montederramo.

Los partidos independientes se alzaron con la victoria en Sandiás, donde la agrupación de electores de Sandiás (Agrelsan) obtuvo siete de los nueve concejales que se elegían. También se hicieron con la victoria en Ourense, donde Gonzalo Pérez Jácome obtuvo 10 de los 27 concejales.

Los pactos volverán a ser los protagonistas en las principales villas como Xinzo o Celanova, que podrían repetir pactos para que continuasen Elvira Lama y Antonio Puga, respectivamente. También habrá que llegar a acuerdos en Barbadás, Carballiño y Verín.

Te puede interesar