SANIDAD

Las donaciones de órganos en la provincia crecieron un 50%

<p></p>
photo_camera Rosendo Fernández, María Teresa Pereira y Carmen Dorado, ayer en la sede de Alcer.

Las negativas familiares siguen siendo un problema, aunque se reducen sensiblemente cada año 

Las donaciones de órganos crecieron un 50% durante 2015 en la provincia, respecto al periodo anterior. El año pasado se registraron seis donaciones, dos más que en 2014. Así lo manifiestan los datos de la Oficina de coordinación de trasplantes de Galicia, que recogió la delegación ourensana de la Asociación para Loita contra as Enfermidades Renais (Alcer) con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante, que se celebra hoy bajo el lema "Elige tu opción. Hazte donante". Las donaciones también han incrementado en el resto de provincias de la Comunidad, donde en total se registraron 106, con un incremento del 20%.

La trabajadora social de la asociación, Carmen Dorado, insistió en los "inconvenientes" de las negativas familiares a la donación que, "aunque van reduciéndose sensiblemente, siguen siendo un problema". Otra de las barreras a las que se enfrentan es el envejecimiento activo de la población, "porque muchas personas creen que, al hacerse mayor, sus órganos ya no valen". En esa línea, Dorado insistió en la "importancia de hacer un llamamiento a este sector poblacional", insistiendo en que "si lo desean, pueden serlo". Y es que el 11% de los donantes tienen más de 80 años y más del 64% son mayores de 60.

En lo que a Alcer compete, explicaron que en los hospitales de A Coruña y Santiago se realizaron 168 trasplantes de riñón el año pasado, frente a los 141 de 2014. Además, aumentaron también las extracciones de vivo y en asistolia controlada -donante fallecido por parada cardiaca-. De hecho, el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) realizó con éxito el pasado mes de marzo su primera extracción de estas características, de la que se beneficiaron dos pacientes -los profesionales extrajeron los dos riñones de un donante-.

En cuanto a las listas de espera para trasplante renal, se han reducido de 314 a 208 en un año en Galicia, "lo que son datos muy favorables porque significan que cada vez hay más donantes", destacó el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, que acudió a la presentación a la sede de Alcer.

"Para dar voz a la donación y seguir manteniéndonos como eminencia a nivel mundial", explicó la presidenta, María Teresa Pereira, la asociación instalará hoy en la calle Paseo una mesa informativa, en horario de mañana y tarde para "hacer llegar a la población de que la donación es la única cura a estas enfermedades.

Te puede interesar