CONTROLES POLICIALES

El ‘drogotest' se estrena por San Juan con dos positivos

IMG-20160624-WA0002
photo_camera El punto de control establecido en el punto kilométrico 573 de la N-120, en Quintela de Canedo.

La conducción bajo los efectos de sustancias tóxicas está castigada con 1.000 euros y seis puntos

n n n La Policía Local eligió la noche de San Juan para estrenar el "drogotest". El operativo de control se estableció la madrugada del viernes en la calle Río Arnoia de la ciudad, en el barrio de O Vinteún. Una veintena de conductores fueron sometidos a realizar la prueba de detección de drogas al volante. Dos de ellos arrojaron un resultado positivo, por lo que fueron sancionados con 1.000 euros de multa y la retirada de seis puntos del carné.

Con motivo de la celebración de la noche más corta del año, el cuerpo policial ourensano estableció además varios puntos de control de alcoholemia en la ciudad, siendo un conductor detectado con una tasa superior a la permitida -0,25 miligramos por litro en aire expirado-. De hecho, según informaron fuentes policiales, la infracción es penal, por haber superado los 0,60 mg/litro.

La Concellería de Seguridade Cidadá anunció el pasado 14 de junio la adquisición del equipo de detección de drogas para incorporar a los controles periódicos de alcoholemia. El "drogotest", que permite determinar si los conductores han ingerido estupefacientes, era una vieja reclamación tanto de la Jefatura de la Policía Local como del sindicato mayoritario del cuerpo (SPPME) para velar por la seguridad vial en la ciudad ya que, gracias al equipo, los agentes pueden verificar si los conductores van al volante bajo los efectos de sustancias tóxicas.

El "drogotest" ha salido a la calle después de varios días de prueba y puesta en funcionamiento, ya que, según informaron desde la concejalía, "es necesaria una puesta a punto práctica y técnica del sistema, así como la de los agentes que lo manipulan para cerciorar un uso correcto". Es más, para poder utilizarlo tienen que haber realizado un curso de 25 horas. De los 16 agentes de la plantilla de atestados, 10 están en poder de esta certificación. El mismo jueves conocieron el protocolo de régimen interno a seguir.

Hasta hace apenas 36 horas, solo la Guardia Civil realizaba controles de detección de drogas al volante. 

Te puede interesar