Los dulces más terroríficos de Ourense protagonizan este Samaín

Dulces típicos de Samaín en Ourense
photo_camera Dulces típicos de Samaín en Ourense
En esta la noche más terrorífica del año, no son solo los niños quienes quieren caramelos. Todos quieren dulces y celebrar la creatividad de sus disfraces culinarios. Por eso os traemos un recopilatorio de los dulces más terroríficos de Ourense por este Samaín

Galicia es tierra de meigas, de brujería, de conjuros y de Samaín de fiestas y de pastelería tradicional, pero también de dulces adaptados a los nuevos tiempos y a unas fechas que son cada vez más especiales para los más pequeños.

Desde los imprescindibles buñuelos, una tradición en la provincia en el día de Todos los Santos, hasta las tartas y galletas elaboradas con las formas de vampiros, murciélagos y fantasmas. La denominada “noite de Samhain” (del 31 de octubre al 1 de noviembre) servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta, pero poco a poco se ha ido adaptando a una jornada festiva y a la tradición de los personajes de terror, en la que la gastronomía y las especialidades artesanas pasteleras tienen peso propio.


Los buñuelos más frescos y dulces de “truco o trato”

Buñuelos en Confitería Miguel, en la calle Bedoya.
Buñuelos en Confitería Miguel, en la calle Bedoya.

Los días de Todos los Santos y Fieles Difuntos son época de buñuelos. Pilar Ávila, gerente de Pastelería Miguel, destaca que, “durante esta semana los buñuelos son los protagonistas. Los preparamos de varios tipos, con nata, crema, trufa o chocolate. Son productos artesanales, muy frescos, porque los vamos haciendo sobre la marcha. También son típicos los huesos de santo, elaborados con mazapán y con diferentes sabores”. Pastelería Miguel también dispone de “galletas con decoración de terror y miedo, regalos para niños y otros dulces para realizar el truco o trato”, finaliza Pilar Ávila.


Pastelería creativa con deliciosos huesos de santo

Dulces de fantasmas Panalén, en A Valenzá.
Dulces de fantasmas Panalén, en A Valenzá.


Samaín y su tradición han aumentado la demanda de dulces tradicionales, en las que además de los buñuelos los huesos de santo tienen también un espacio especial. Julio Alén, de Panalén, destaca “el uso de crema, nata y chocolate en nuestros buñuelos, un dulce que al igual que los huesos de santo tienen una gran demanda durante todos estos días”. La pastelería creativa “es una de nuestras características, y elaboramos muffins de colores, arañas, dentaduras y fantasmas. También preparamos alguna tarta decorada con los motivos típicos de Halloween, con muchos colores, ojos y telas de araña”.


Sombreros de bruja con sorpresa y brownies de terror

Delicias de Samaín en Cafetería Lilium, en la calle Ervedelo.
Delicias de Samaín en Cafetería Lilium, en la calle Ervedelo.

En una fecha tan divertida y terrorífica como la de Todos los Santos y Fieles Difuntos no pueden faltar los pasteles más entretenidos para ser degustados por todas las edades.  Ana Díaz, de Cafetería Lilium,  destaca “nuestra elaboración artesanal de tartaletas de calabaza, uno de los productos de más éxito en estas fechas. También preparamos para una noche como la de hoy sombreros de bruja con sorpresa y deliciosos brownies de terror. En la cafetería, además de tener todos estos productos frescos, hemos preparado decoración para ambientar esta fecha tan especial”, finaliza Díaz.

La bica samaíña, los buñuelos y los huesos de santo mandan

La bica samaíña.
La bica samaíña.

San Rosendo es una de las  pastelerías más populares de Celanova que año tras año elabora productos para  chuparse los dedos en las tiempos de Samaín y Fieles Difuntos. Uno de los productos estrella es A Bica Samaíña, una elaboración que, como otros negocios del sector en la localidad, se elabora en estas fechas con calabaza, harina, azucar moreno,  esencia de nuez moscada, entre sus ingredientes destacados. “Este producto vense elaborando en Celanova desde o 2019. Tamén fago de xeito totalmente artesanal os  Huesos de Santo. Tamén elaboro buñuelos de Samaín con cabaza”. En Pastelería San Rosendo también puedes encontrar tartas tradicionales y otras adornadas con los motivos típicos de Samaín: brujas y arañas de azucar.


Galletas de dedo de bruja y cupcakes decorados

Una de las dulces delicias de Meraki.
Una de las dulces delicias de Meraki.

Si de algo saben en Meraki es de pastelería y repostería, por eso es una de las referencia en la capital de la provincia para disfrutar de un buen café acompañado de los dulces y elaboraciones más originales.  Según comenta Ángela Martínez, encargada del negocio en Ervedelo, comenta que “hacemos cupcakes de Samaín decorados especialmente, galletas de dedo de bruja, brownies con temática de Samaín, donuts con forma de ojo, galletas con forma de calabaza, de fantasma o de vampiro, etcétera”.


Un pan exquisito con mucho sabor y forma de calabaza

Confitería Anduriña también hace su propia aportación a la gastronomía típica del Samaín: el pan de calabaza.

Arturo Prado, responsable de Anduriña,  comenta que “cocemos la calabaza y la mezclamos con la misma proporción de harina de trigo. Se amasa, hacemos la forma de una calabaza y se le ponen unas cuerdas para que coja la forma. Y le añadimos una rama de canela para haga el rabito de la calabaza. Lo hacemos todos los años y funciona muy bien”.

Pan de calabaza de Confitería Anduriña.

Confitería Anduriña también hace su propia aportación a la gastronomía típica del Samaín: el pan de calabaza. Arturo Prado, responsable de Anduriña,  comenta que “cocemos la calabaza y la mezclamos con la misma proporción de harina de trigo. Se amasa, hacemos la forma de una calabaza y se le ponen unas cuerdas para que coja la forma. Y le añadimos una rama de canela para haga el rabito de la calabaza. Lo hacemos todos los años y funciona muy bien”.


Las galletas más terroríficas y los ricos huesitos de santo

Huesos de santo en Cafetería Panatier, en la calle Progreso.
Huesos de santo en Cafetería Panatier, en la calle Progreso.

Panadería cafetería Panatier está preparado para ofrecer a sus clientes la mejor fiesta de Samaín posible, con con una exquisita oferta de desayunos y meriendas, el mejor pan y una gran variedad de postres dulces y salados, en los que para estas fechas tan especiales no faltarán galletas con personajes de horror y huesitos de santo, buñuelos rellenos de crema y nata que harán las delicias de toda la familia. Además contará con empanadas, bizcochos, roscas y la mejor bollería artesanal.

Te puede interesar