Amigos da Terra cree que el problema ‘viene de antes’ y propone elaborar un ‘diagnóstico’ para evitar su ‘expansión’

Los ecologistas instan a atajar la plaga en los abedules

Los ecologistas consideran muy preocupante la plaga que afecta a los abedules situados en las inmediaciones de los ríos Avia y Arenteiro. Por ello, el colectivo Amigos da Terra reclamó la urgente adopción de medidas para evitar que el hongo se extienda.
La organización ecologista Amigos da Terra calificó como ‘preocupante’ la plaga que afecta a los abedules que se concentran en las inmediaciones del río Avia en la comarca de O Ribeiro y en el río Arenteiro a su paso por Carballiño.

Los ecologistas insisten en la importancia de elaborar un diagnóstico cuanto antes, con el objetivo de frenar su expansión y tomar medidas antes de que sea ‘demasiado tarde’, a pesar de que su experiencia les indica que habitualmente ‘llegan tarde’ El portavoz de la entidad ecologista, Antón Lois, explicó que un hongo parece ser el causante de la plaga que están sufriendo los abedules en la provincia y que contribuye a la pérdida de las hojas y al consiguiente ‘debilitamiento’ de estas especies. Añadió que el emplazamiento de estos árboles a orillas de los ríos favorece la expansión de este hongo a través de la humedad.

Ante esta situación, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, además de miembros de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, se desplazaron ayer a las zonas más afectadas por esta plaga, con el objetivo de ‘conocer el estado actual de los árboles afectados’ y ‘adoptar medidas profilácticas’ para ‘evitar que se extienda dicha plaga’.

Te puede interesar