El edil de Facenda promete dimitir si alguien demuestra que hay crédito para pagar la deuda

La modificación presupuestaria de 2,4 millones que el bipartito llevó ayer al pleno ocupó, como estaba previsto, la mayor parte del debate plenario, que se prolongó durante tres horas.

Los ’populares’ reconocieron la deuda, pero no compartieron la necesidad de una modificación de crédito, basándose en un informe del interventor. El edil de Facenda, Agustín Fernández, matizó que este documento ’se refire ao tipo de financiación’ y anunció que dimitirá ’se é mentira que falta crédito para a débeda de 742.000 euros’.

Entre las múltiples cuestiones económicas abordadas en el pleno sobresalió, como estaba previsto, la tan traída y llevada modificación de crédito de 2,4 millones.

Los ’populares’, con Francisco Javier Rodríguez Nóvoa a la cabeza, reconocieron la deuda, sobre todo la de 82.000 euros acumulada de otros ejercicios. En lo que respecta a la de 742.000 euros hecha pública por el grupo de gobierno ’son de este año y se pueden hacer triquiñuelas contables para no tener que echar mano del ahorro del Concello’. De hecho, se basó en un informe del interventor municipal, parafraseando la conclusión de este técnico, Gonzalo Alonso, asegurando que ’asístese a unha utilización inapropiada destas modalidades de modificación orzamentaria, sendo máis axeitada a utilización das transferencias de créditos’. Y esto sería en partidas ’genéricas’ de las que ’estoy plenamente seguro de que existen’, matizó Rodríguez Nóvoa.

Por su parte, el edil de Facenda, Agustín Fernández, rechazó este supuesto, al considerar que ’as transferencias de créditos tiñan que estar feitas de cando se emitiron as facturas. Agora só se pode subsanar no pleno’ y tradujo las conclusiones del informe del interventor asegurando que ’as facturas en ningún caso teñen crédito nen visado, e o informe se refire ao tipo de financiación, porque considera que en vez de usar un sistema mixto (transferencias y uso del remanente), debía facerse só sen usar o aforro’. De hecho, ofreció su dimisión ’irrevocable’ si ’se demostra que é mentira que os 742.000 euros carecían de cobertura orzamentaria’.

Te puede interesar