El alcalde evita valorar la denuncia de USO contra Penín por prevaricación interpuesta por USO

El edil de Personal defiende la ’absoluta legalidade’ de las contrataciones realizadas

Ante la denuncia interpuesta por USO por presunta prevaricación, el concejal de Personal del Concello de Ourense, Antonio Rodríguez Penín, defiende la ’absoluta legalidade’ de todos los contratos realizados bajo su mandato, achacando al sindicato ’un intento desesperado para manter unha situación de privilexios que non lle corresponden’. Por su parte, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, quiso mostrar su respeto a la acción de la justicia y no entró a valorar este hecho, dejándolo en manos de los jueces.
La denuncia por presunta prevaricación contra el concejal de Personal, Antonio Rodríguez Penín, provocó que el Concello enviase ayer un comunicado oficial arropando al edil, que defiende la ’absoluta legalidade’ de todos los contratos realizados bajo su mandato.

No obstante, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, prefirió remitirse al comunicado y no hacer valoraciones más allá, mostrando su respeto a un tema que desestá en manos de la justicia, por lo que emplaza a los jueces a que sean ellos los que se pronuncien al respecto. De hecho, cabe recordar que cuando comenzó a desatarse la crisis en el área de Personal, el regidor siempre manifestó su total confianza y apoyo hacia el concejal delegado.

En el comunicado público, Rodríguez Penín señaló que José Luis Valcarce Baiget ’está no seu dereito de presentar as demandas que considere oportunas e de arrastrar ao seu sindicato para defender manexos particulares’. Asimismo, reiteró que este delegado sindical, presidente también de la Junta de Personal, pretende mantener una situación de influencia y privilegios que no le corresponden y que ostentó hasta ahora, por lo que le emplaza, si su deseo es controlar la política laboral del Concello, ’a que se presente ás próximas eleccións, a ver se entón os cidadáns lle dan a confianza que lle negaron rotundamente en maio’. Por último, el edil recuerda al líder de USO que ’a época das componendas, dos chanchullos e das cacicadas rematou, e non lle imos consentir que intente mangonear, como parece que lle permitían facer ata agora’, concluyó Penín.

’Houbo momentos peores’, recuerda Sánchez Vidal

Aunque el teniente de alcalde y portavoz municipal del BNG, Alexandre Sánchez Vidal, precisó ayer que prefería no opinar sobre la denuncia al edil socialista Rodríguez Penín porque ’non é o momento indicado’, sí que matizó que ’está ben que empecemos a vixiar a legalidade, pero houbo momento peores no Concello e non se denunciou nunca’.

Sánchez vidal recordó que en los últimos cuatro años se pro dujeron dos regularizaciones de empleo en el Concello, en las que ’se pechou a permanencia de preto de 200 persoas que tiveron un sistema de entrada, cando menos, dubidoso’. Aún así, con respecto a la situación actual, el líder nacionalista indicó que ’non nos vamos meter nas áreas do PSOE, porque son políticas de fondo no noso pacto de goberno’. También precisó que el bipartito pactó que los principios de transparencia y mérito serían las claves del sistema administrativo municipal para dar respuesta a las necesidades de servicios: ’Nós temos pactadas as nosas liñas en materia de Persoal e é ao que nos remitimos’, señaló.

Por último, y al igual que argumentó el alcalde, Sánchez Vidal asumió que el tema está en manos de la justicia ’e teñen que ser os xuices os que decidan e se pronuncien sobre se houbo ilegalidade ou non’.



El PP solicitará el cese del concejal en el próximo pleno

’Si es cierto que admiten a trámite la denuncia presentada por un sindicato al concejal de Personal, mucho me temo que tendrán que juzgarlo en rebeldía’, ironiza Eloína Núñez, edil del PP, que señala que Rodríguez Penín ’hace más de seis meses que no asiste a las reuniones de la junta de área, paralizando toda actividad política del departamento’.

Para Eloína Núñez este hecho constituye ’una falta de respeto’, al considerar que el edil no atiende a sus responsabilidades políticas, ’salvo la de levantar la mano en el pleno para darle al gobierno municipal el voto 14’. Por ello, el grupo municipal del Partido Popular solicitará al alcalde en el próximo pleno ’que nombre a un nuevo concejal de Personal que asuma por fin las funciones que éste incumple sistemáticamente’. De hecho, Eloína Núñez no duda en tildar de ’asilvestrado’ este departamento municipal, recordando ejemplos como la dimisión del director general de Personal, el ’desfile de secretarios’ y la crispación inoperativa de los sindicatos.

La edil ’popular’ sostiene que su grupo municipal presionará ’con todas las armas que la ley pone a nuestro alcance’ para que el alcalde normalice la situación de esta concejalía, a cuyo responsable tilda de ’incompetente’, matizando que el PP no trata de desprestigiar a una persona, sino ’que se respeten las reglas de juego democrático y que los responsables de cada departamento ejerzan sus funciones’, concluye Eloína Núñez.






Te puede interesar