TEMPORAL

Educación suspende por el temporal la actividad exterior

2017-02-02-PHOTO-00004590_result
photo_camera Nieve ayer en las instalaciones de la estación de montaña de Manzaneda.

La nieve alcanza 35 centímetros en Manzaneda donde soplarán vientos superiores a 110km/h

La provincia de Ourense está hoy bajo aviso de nivel  naranja con los vientos fuertes que comenzaron ayer y se mantuvieron esta madrugada. Meteogalicia y la Agencia Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncian vientos que pasarán de los 90 kilómetros. Se esperan rachas de gran intensidad en zonas como Lardeira en Carballeda de Valderorras que ayer superaba los 158 kilometros por hora y en Manzaneda que ayer alcanzó los 114 kilómetros por hora. Hoy se repetirá un escenario similiar pero las precipitaciones -que en los picos serán de nieve- se intensificarán.

La Consellería de Educación emitió un comunicado en la tarde de aeyr avisando que "ante a situación de risco, a Comisión Escolar de Alertas acordou a suspensión das actividades no exterior a partir das  15,00 horas das instalacións dos centros escolares situados en tódolos concellos de Galicia". Educación añadió que "para o caso de que as circunstancias da localidade onde se atopa un centro supuxesen un risco maior, os/as directores/as poderán adoptar as decisións oportunas respecto das actividades no exterior do centro educativo ou sobre as actividades extraescolares".

Hoy, a lo largo de la mañana, los vientos suavizarán un poco pero detrás de esta borrasca vendrá otra. Será a partir de las cuatro o cinco de la tarde cuando surgirá un segundo temporal con fuertes vientos acompañado de lluvias bastante intensas que se agudizarán por la noche y que podrían superar los 20-25 litros por metro cuadrado en solo una hora.

En Ourense la lluvia dejó ayer 26 litros por metro cuadrado en Entrimo y 20 en O Xurés. Se prevé que en el día de hoy la situación irá a peor, especialmente en las últimas horas de un día altamente inestable con temperaturas que oscilarán entre la mínima de  9°C y la máxima de 15°C.

Para mañana se anuncia también un día inestable debido a la sucesión de borrascas que atraviesan Galicia. Meteogalicia ha destacado que el fin de semana terminará con una "leve mejoría", ya que por la tarde-noche se esperan nubes y claros.

Para la primera mitad de mañana sábado se mantiene la alerta naranja en la provincia de Ourense y habrá de nuevo rachas de viento que circulará a 80 o 90 kilómetros por hora. También habrá lluvias de cierta intensidad y de forma especial la climatología adversa se notará nuevamente y con más intensidad en Peña Trevinca y zonas por encima de los 1.400 metros limítrofes con Zamora. 

En Manzaneda, la nieve alcanzó ayer los 35 centímetros de espesor si bien la apertura de la estación de montaña a la práctica de deportes de invierno dependerá de una la intensidad del viento.

Te puede interesar