La ejecutiva del PSdeG de Ourense remite a la dirección federal la depuración de responsabilidades por las cuentas

Plantea suspender las asignaciones de dinero público a los grupos municipales hasta que estén reguladas y también en Diputación y Parlamento
La ejecutiva local del PSdeG-PSOE de Ourense delega en la dirección federal del partido la depuración de responsabilidades políticas en el grupo de Gobierno socialista, en relación a la filtración de las cuentas en las que se constataron gastos en comidas y fiestas, además de un préstamo a un funcionario municipal, según ha explicado la secretaria local, Carmen Rodríguez Dacosta.

Al respecto, tras una extensa asamblea, Rodríguez Dacosta ha expuesto que en este foro no se decidieron medidas concretas sobre las responsabilidades políticas, cuya depuración aceptó el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, a cambio del apoyo de los concejales del BNG para evitar su reprobación. 'Esto lo debatirán los órganos del partido: la dirección federal', ha indicado.

Asimismo, ha expuesto que en la asamblea de la noche del lunes se dio cuenta de lo ocurrido estos días en torno a las cuentas del grupo municipal socialista y se decidió 'dar un paso más allá' de lo acordado por los portavoces de PSOE, PP, BNG y Democracia Ourensana, sobre la acotación de los gastos a los que se destinará la asignación anual de dinero público, ha explicado.

De esta forma, el PSOE trasladará ahora al grupo municipal socialista su petición de que se suspendan esas asignaciones 'hasta que esté elaborado un reglamento, y ahora debe decidir el Gobierno municipal', ha agregado.

Pero además, la ejecutiva local socialista propone que la suspensión de asignaciones de dinero público hasta que se proceda a su regulación se amplíe a la Diputación y al Parlamento gallego, según han recogido en un comunicado que también han hecho público.


CÓDIGO ÉTICO

Tras conocerse el modo de gestionar esa asignación en el grupo municipal socialista, los portavoces de los cuatro grupos municipales acordaron este lunes impulsar un código ético para que se devuelva 'el importe de los gastos que, aún siendo legales, se consideren impropios' y quedó planteada la elaboración de un reglamento que defina 'rigurosamente y en detalle el uso concreto de las asignaciones, además de su publicación trimestral en la página de internet municipal con detalle suficiente para conocer el destino de los gastos'.

A la devolución de los gastos impropios, el impulso para elaborar un reglamento y la publicación trimestral de las cuentas, la ejecutiva local del PSdeG ha agregado la suspensión de las asignaciones hasta que el reglamento esté rematado, pero no sólo en el Ayuntamiento, sino también en la Diputación y Parlamento de Galicia.


APOYO FRENTE AL BOICOT

La asamblea contó con la presencia de cerca de 200 militantes que no tuvieron sitio suficiente en la sala destinada a la reunión, en la que participaron parte de los ediles de Ourense, como el propio alcalde; la concejal de Urbanismo, Aurea Soto; la de Servicios Sociales; Marga Martín; el de Economía, José Ángel Vázquez Barquero; la edil no electa y secretaria de la ejecutiva local, Carmen Rodríguez; y el de Servicios Generales, José Carlos Martínez Pedrayo.

También estuvieron las integrantes de la ejecutiva provincial Laura Seara y María Quintas, ambas parlamentarias. Carmen Rodríguez intervino para explicar parte de la gestión municipal, según ella 'de gran acierto', realizada por el Grupo Socialista, 'a pesar del continuo acoso del PP y la oposición, que optaron por judicializar la vida municipal'.

En su alocución, la secretaria de la ejecutiva local y concejal no electa pidió a los militantes apoyo para los 'compañeros que con gran coraje soportan las continuas intervenciones en la vida municipal' y 'sin escuchar las polémicas ni cantos de sirena que no dudan en su tarea de desgaste', añadió.

También concretó sus avisos en torno a la oposición municipal y, tras repasar proyectos en marcha del Gobierno municipal, dijo que van a cambiar muchas cosas 'y tocará intereses privados que la derecha considera intocables'. 'Hay mucha gente decidida a impedir como sea que el nuevo Plan Xeral de Ordenación Urbana lo hagamos nosotros, los socialistas', ha dicho.

Hizo también un llamamiento, según el escrito, a 'todas las instancias del partido, tanto federal, como nacional, provincial y local, para que estimulen el debate, pero también la unidad'.

Te puede interesar