Las nuevas ideas del bipartito para reflotar el pretendido jardín botánico sumaban 300.000 euros

El elevado coste descartó el mariposario de Montealegre

Montealegre oferta estas semanas la muestra 'EnArborar'. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello descartó la instalación de un mariposario y un jardín tropical en Montealegre por su 'elevado coste de creación y de mantenimiento', según explicaban ayer fuentes municipales, que cifraron en 300.000 euros la materialización de los dos proyectos encargados a la ingeniera que tuvo que recurrir a la Justicia para cobrar el trabajo que le habían encomendado en la Concejalía de Medio Ambiente.
Del mismo modo, desde la institución municipal se asegura que no es infrecuente encargar un proyecto y que después, ya sea por su presupuesto o su inviabilidad, no se ejecute, para justificar el gasto realizado de más de siete mil euros (los que se pagaron a la técnica), que al parecer no ha servido para nada. Aluden también a que este tipo de instalaciones -en concreto, el mariposario- 'no está funcionando bien' en otros lugares en los que está instalado.

Pero más allá de que se optara por no ejecutar los proyectos, parece quedar claro que el, primero, jardín botánico y, después, parque forestal, no acaba de tener un futuro y unas prestaciones decididas, pese a que se nombró un comité de expertos que marque su futuro. Asimismo, la oposición recrimina al gobierno municipal socialista que haya tenido que llegar el asunto al Juzgado para que la institución reconozca el pago del trabajo realizado por la ingeniera, añadiendo así las costas del juicio a los 7.047 euros de la factura -más los intereses desde el 13 de agosto de 2012, unos 700 euros-. 'Coa política obscurantista do goberno, enterámonos das cousas cando alguén vai ó xulgado', lamentaba ayer el portavoz del PP, Rosendo Fernández, que considera que los proyectos debería 'pagalos quen os encargou'. A su juicio, 'continúa o timo con algo que non é xardín nin é botánico' y que, añade, 'está peor despois de ter gastado nel 3,6 millóns de euros que como estaba antes'. Por eso, su grupo 'está averiguando o que é o mariposario e queremos ver como está o expediente'.

Mientras, el portavoz del BNG, Xosé Somoza, enmarca el encargo de la solicitud de los proyectos de mariposario y jardín botánico, realizada por la concejala nacionalista Marta Arribas, en la 'búsqueda de dotar contidos ó espazo'. A su modo de ver, en un primer momento, 'no invernadoiro (de Montealegre) podía incluirse algún experimento deste tipo, non unicamente o mariposario, que pode resultar chocante pero que podería atraer a visitas escolares ó recinto'. No obstante, tal y como recalca Somoza, 'se o proxecto quedou sen desenvolver é que se valorou que non era axeitado' para el recinto. Así las cosas, el único 'pero' que pone Somoza a este asunto es la demora en el pago a la autora de los proyectos, que atribuye a 'non xestionar ben ou non estar ben coordinadas as distintas áreas'.


POLÉMICA

Desde su inauguración, en junio de 2011, el parque de Montealegre no ha salido de la polémica. El grupo municipal del PP puso en duda en reiteradas ocasiones que el proyecto presentado al Estado para obtener fondos del Plan E fuera el ejecutado e incluso encargó a un notario que lo contabilizase.

Te puede interesar