Las aguas procedentes de edificios fueron canalizadas

La eliminación de 20 puntos de vertidos completa el saneamiento del Barbaña

La eliminación de los últimos 20 puntos de vertidos directos, ubicados entre la calle Ponte Pelamios y As Camelias, ha permitido completar el saneamiento integral del tramo urbano del río Barbaña.
Hasta 20 puntos de vertido fueron detectados en el tramo del Barbaña comprendido entre Pozo do Inferno y la calle Carriarico. No en vano, las edificaciones existentes entre Ponte Pelamios y una pequeña parte de la rúa das Camelias y el río Barbaña vertían directamente sus aguas residuales al río.

Para acabar con esta situación, el Concello encargó unas obras con cargo a los fondos anticrisis, que eliminaron los vertidos, recogiendo las aguas para hacerlas llegar a la red de alcantarillado a través de un colector de nueva ejecución, que las recoge y canaliza para permitir su tratamiento adecuado y evitar la contaminación al río.

La obra, que ayer fue visitada por el alcalde, Francisco Rodríguez, y el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, era especialmente compleja al no ser posible la conexión directa entre los puntos de vertido y la red de alcantarillado existente, ya que estaban muy por debajo del nivel de ésta. Por ello, el nuevo colector tiene un dispositivo de bombeo para impulsar las aguas a la red de saneamiento.

Esta actuación, que contó con un presupuesto de 88.384 euros, permitió completar el saneamiento integral del tramo urbano del río Barbaña a su paso por la ciudad, dado que los 20 puntos de vertido eliminados eran los últimos que restaban por subsanar.

Tres pozos de registro

Las obras, que fueron adjudicadas a Aquagest, incluyen excavaciones en zanja con una profundidad media de 1,5 metros metros, tres unidades de pozos de registro de 100 centímetros de diámetro de entre 1,5 y dos metros de altura, la instalación de tubería y el montaje y puesta en funcionamiento de dos unidades de bomba sumergible, entre otros elementos.

EN O POLVORÍN

Una pasarela y césped

Durante la visita a las obras de eliminación de vertidos del Barbaña, el alcalde y el concejal de Medio Ambiente se interesaron también por otra actuación, que incluye la construcción de una pasarela peatonal en la confluencia de los ríos Barbaña y Barbañica. En concreto, la estructura unirá la orilla del Barbaña con el barrio de O Polvorín. El arranque de la pasarela estará rodeado de césped y, además, se han plantado hiedras en la base del puente con el objeto de eliminar el impacto visual del hormigón.

Esta actuación permitiría, en un futuro, la conexión de los paseos del Barbaña de la ciudad y de Barbadás, una vez estuviera completado el primero en la zona que transcurre por el ámbito afectado por el entorno del BIC de As Burgas, con una solución arquitectónica adaptado a las exigencia del Plan Especial de Rehabilitación Integral de esa zona de la ciudad. Las obras, encargadas por el Concello, también están financiadas con cargo a los Fondos Estatales de Inversión Local y completan un conjunto de actuaciones desarrolladas en distintas zonas verdes y áreas recreativas de la ciudad, con el propósito de adecentar y adecuar estos espacios.


Te puede interesar