Los embalses de Ourense, un 32% más llenos que en 2022

El arco iris sobre la ciudad, en la tarde de ayer.
photo_camera El arco iris sobre la ciudad, en la tarde de ayer.
Valdeorras estuvo bajo alerta naranja ayer y hoy el aviso amarillo volverá a activarse en la provincia

La provincia vivió ayer un nuevo episodio de fuertes tormentas, el séptimo en ocho días.  Meteogalicia activó un aviso amarillo en todo Ourense -también en Lugo- por lluvias y fuertes tormentas. Mientras, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta anunció por la mañana la alerta naranja por lluvia en la montaña de la comarca de Valdeorras. Estiman que se pudieron producir acumulaciones de hasta 40 mm en menos de una hora. 

Por otra parte, las semanas de lluvia ayudaron a que los embalses registren buenas condiciones de cara al verano. La media de agua acumulada en todas las cuencas de la provincia es de un 71%, una cifra que contrasta con la del año anterior en estas fechas cuando estaban al 48% de su capacidad. 

Más pronunciado es el caso de As Portas, el más grande de Ourense, que está al 75,93%, el triple de lleno que en junio 2022.

Para estos días, la predicción apunta a que continuarán llenándose. Hoy el aviso amarillo por lluvias y fenómenos adversos continúa estando vigente y se espera que llueva durante toda la tarde. La tónica se repetirá hasta el próximo viernes  y, a medio plazo,  los modelos indican que esta circunstancia se extendería hasta el día 15. 

Borrasca Óscar

Por otra parte, los frentes diarios podrían toparse a partir del martes con lla borrasca Óscar. Primero se sentirá en Canarias y subirá hacia el norte, permaneciendo en el noroeste hasta el fin de semana. Este fenómeno meteorológico está formado por sucesivas pequeñas bajas en latitudes subtropicales dentro de la gran borrasca, con sus frentes asociados y alto contenido de humedad. 

Te puede interesar